Intervenciones de la Defensoría se incrementaron en un 46 por ciento

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

29 de junio del 2015 – Datos del informe de labores de la Defensoría de los Habitantes (DHR) 2014-2015 presentado ante los diputados, revela que del 2010 al 2014, las solicitudes de intervención se han incrementado en un 46,5%, pasando de 20.687 a 30.264, para una tasa de crecimiento anual del 9,4 por ciento.

La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano explicó que cada 17 minutos una persona acude a la Defensoría con la finalidad de denunciar una violación a sus derechos.

Datos de este órgano revelan que 30.264 personas solicitaron la intervención de la Defensoría el año anterior.

Dentro de los principales problemas denunciados por la ciudadanía están mal trato en la prestación de servicios de salud, además, de falta de eficiencia en la prestación de servicios públicos.

Solano explicó que en los últimos 10 meses los funcionarios han subido a los buses para verificar el cumplimiento de los servicios prestados.

Según el informe la mayoría de las personas que acuden a la Defensoría son mujeres, lo que corresponde a un 52 por ciento con edades entre los 25 y los 34 años, de zonas urbano marginales o rurales con menor desarrollo.

La institución más denunciada es la Caja Costarricense de Seguro Social, seguida por el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Costarricense de Electricidad y Acueductos y Alcantarillados.

En cuanto al tema de la pobreza la Región Central presenta los menores niveles un 17,2 por ciento de hogares en esta condición, mientras que la región Huetar Norte oscila en un 26,8 por ciento y la Brunca en un 36,2.

“La Defensoría ha procurado ayuda técnica de organismos internacionales, que se han materializado en capacitaciones por parte de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos, así como asesorías de la Corte Penal Internacional. La institución ha fortalecido también sus alianzas con Naciones Unidas, en particular el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la sede del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica.

“Todo esto con miras a una mayor interacción del órgano Defensor con estos organismos, en consonancia con las recomendaciones hechas a la Defensoría por el Comité Internacional Coordinador de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC) y del cual la Defensoría pasó a integrar su Comité Ejecutivo en marzo de 2015”, indica el informe anual.

Además, se explica que en el presente año se ha contribuido con el seguimiento del cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el monitoreo de la situación de Derechos Humanos que realiza cotidianamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha procurado incidir en la aplicación en el ámbito nacional de los estándares internacionales de Derechos Humanos.

El informe resalta que se ha dado un incremento en la sobre población de los centros penitenciarios.

También explicó que cerca del 90 por ciento de las denuncias por acoso se dan en contra de las mujeres.

La Defensora resaltó la reforma constitucional al convertir a Costa Rica en un país multiétnico y pluricultural.

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