APSE señala mala gestión administrativa en educación

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

7 de julio del 2015 – Mala gestión administrativa en materia de educación, deficiente manejo en el tema curricular, en los planes y programas de estudio y mala coordinación entre los diferentes departamentos del Ministerio de Educación Pública, son algunos de los problemas que presenta la educación del país según Ana Doris González de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

La representante de la APSE compareció en la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, para que se refiriera a la situación de la educación costarricense.

Añadió que la educación debe verse como una inversión y no como un gasto pues el obstáculo principal es la mala gestión administrativa que repercute en el Departamento de Recursos Humanos.

“Hay poca coordinación entre los diferentes departamentos del Ministerio de Educación Pública y entre los Ministerios de Educación y Planificación, no existe coordinación entre el INA, el IMAS el MEP y mucho menos relación con la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo”, mencionó González.

Explicó que iniciaron una huelga por el colapso de un sistema de pagos, donde plantearon que desde el inicio el problema era de gestión de recurso humano y después de un año se continuó señalando lo mismo.

“No se trata solamente de un sistema de pagos, no se trata de un problema de hacienda que ni siquiera nos da acceso al banco de datos que nosotros necesitamos, que el MEP no tiene, un obstáculo primordial no hay acceso al sistema de datos, no se sabe donde trabajan los compañeros, si trabajan en una institución en dos o en tres, estoy hablando de los empleados del MEP”, finalizó.

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