Costa Rica no se ubica entre los 20 países que capturan más tiburón

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

9 de julio del 2015 – Gustavo Meneses Castro, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), desmintió que en nuestro país se haga pesca indiscriminada de tiburón, más bien aseguró que Costa Rica, no se ubica entre los 20 países que capturan más tiburones a nivel mundial.

El jerarca de esta institución, compareció en la Comisión Permanente Especial de Ambiente para referirse a este tema, aunque si comentó que la pesca de tiburón es la más antigua en nuestro país.

En su argumentación, mostró unas estadísticas de la FAO sobre captura de tiburones y rayas de Costa Rica y corresponde en promedio desde 1950 al año 2013 un 0,28% de la captura mundial, pues aseguró que la pesca tica de tiburones es una pesca marginal frente a toda la pesquería de tiburones en el mundo.

“Podemos ver que Costa Rica no se encuentra entre los países que desembarcan tiburón en el top 20 según las estadísticas de la FAO, sobre captura de tiburón, Costa Rica no se ubica entre los 20 países que capturan más tiburón, es importante esto porque causó mucha sensación en internet y que se defunción. Costa Rica solo pesca el 0,28% de las capturas que a nivel global que se dan de tiburón”, aseguró.

Otros de los datos que señaló el representante de INCOPESCA es que la suma de aletas exportadas por Costa Rica secas y congeladas no sobre pasan las mil toneladas métricas ya que la máxima cantidad de aletas de tiburón exportadas por nuestro país entre 1994 al 2014 corresponde a 80 toneladas métricas para el año 2011, información que maneja el Banco Central de Costa Rica y COMEX.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.