Discusión de proyectos de ley será más ágil

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

27 de julio del 2015 – Luego de una negociación, los legisladores lograron ponerse de acuerdo para reducir el tiempo de discusión y aprobación de los proyectos de ley, que es parte de los objetivos del expediente 19328, Reforma de los artículos 107 y 137, y adición de un párrafo a los artículos 100 y 102 y de un transitorio al Reglamento de la Asamblea Legislativa, aprobado con el voto de 41 legisladores.

Los tiempos con el que contará cada legislador para referirse a un asunto pasará de una a media hora, mientras que los días para presentar mociones vía artículo 137 del Reglamento de la Asamblea, para modificar un determinado proyecto de ley pasará de cuatro a dos.

La legisladora del Frente Amplio, Patricia Mora Castellanos, dijo que están de acuerdo en reducir el tiempo de discusión a media hora pero no en pasar de cuatro a dos días el tiempo de presentación de mociones.

La iniciativa establece en cuanto al uso de la palabra se establece que en la discusión de asuntos “no contemplados en el artículo 135 de este Reglamento, se concederá, en cada caso, al diputado que solicite el uso de la palabra, un plazo de treinta minutos, que podrá aprovechar de una sola vez o en diversos turnos; dicho plazo será improrrogable y no podrán concedérsele plazos adicionales”.

En cuanto a la tramitación y discusión de las mociones de fondo, las mociones destinadas a modificar un proyecto de ley en cuanto al fondo, solo se admitirán cuando se presenten al Directorio durante las primeras dos sesiones de discusión del proyecto en primer debate, siempre que este no haya concluido.

Tales mociones se darán a conocer a los diputados, por el medio que el presidente considere más oportuno, pasarán a la comisión dictaminadora y se tendrán por incorporadas al proyecto, si así lo determina dicha comisión.

Para el conocimiento de estas mociones, se tendrá por alterado el orden del día de la comisión respectiva, a efecto de que se tramiten y se rinda el informe al Plenario, en un plazo no mayor de tres días hábiles. Mientras tanto, se suspenderá el trámite del primer debate.

El proyecto además, adiciona un párrafo a los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, los textos indicarán lo siguiente:

El artículo 100 se refiere a la votación ordinaria donde los diputados expresarán su voto afirmativo poniéndose de pie, y el negativo, permaneciendo sentados; mientras la Secretaría cuenta los votos, los votantes conservarán su respectiva posición.

“En el caso especial de los asuntos definitivos que se sometan a votación, será necesario, para efectos del acta, que se consigne la aprobación o el rechazo del asunto en virtud del total de votos obtenidos, tanto a favor como en contra, y se registrará el nombre completo de cada legislador y legisladora junto con su respectiva votación individual.”

Mientras que el 102, sobre la votación nominal, establece que cada diputado expresará su voto afirmativo con la palabra “sí” y el negativo con la palabra “no”. La Secretaría recibirá los votos, los cuales se consignarán en el acta, con la especificación del nombre de cada votante.

En el caso especial de los asuntos definitivos que se sometan a votación, será necesario, para efectos del acta, que se consigne la aprobación o el rechazo del asunto en virtud del total de votos obtenidos, tanto a favor como en contra, y se registrará el nombre completo de cada legislador y legisladora junto con su respectiva votación individual.”

La legisladora de Liberación Nacional, Karla Prendas Matarrita, indicó que con esta reforma se viene a agilizar las discusiones dentro del Plenario y disminuye de manera considerable los plazos de votación.

La iniciativa además, adiciona un transitorio que señala que “el registro de votos para las sesiones del Plenario legislativo quedará suspendido hasta que la Asamblea Legislativa cuente con los mecanismos necesarios que permitan un procedimiento ágil y expedito”.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.