Aprueban proyecto que lucha contra el contrabando

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

20 de agosto del 2015 – Con 45 votos a favor y por unanimidad, los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 19407 Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando, que establece endurecer las sanciones contra los infractores o delincuentes tributarios aduaneros, en función de combatir la impunidad.

La iniciativa regula una vía legal para sancionar el contrabando hormiga, hoy desregulado de una u otra forma, además de hacer precisiones conceptuales sobre delitos aduaneros, infracciones administrativas y defraudación aduanera, sus agravantes y demás especificidades, como determinadas modalidades de responsabilidad legal por participar en estos ilícitos bajo esquemas de delincuencia organizada, con todo y sus métodos violentos.

Se establecen penas de cinco a quince años de prisión y la multa equivalente a dos veces el monto del valor aduanero de las mercancías, cuando en alguna de las circunstancias expuestas en el artículo 211 de esta ley, concurra por lo menos una de las siguientes conductas o situaciones:

a) Se perpetre, facilite o evite su descubrimiento, mediante el empleo de violencia o intimidación.
b) Se utilice un medio de transporte acondicionado o modificado en su estructura, con la finalidad de transportar mercancías eludiendo el control aduanero.

Se reforma además el artículo 211 de dicha ley para reducir el umbral de punibilidad de cincuenta mil pesos centroamericanos (equivalentes a $50.000) a diez mil pesos centroamericanos (equivalentes a $10.000), esto con el fin de equiparar el monto al monto límite a partir del cual se realizan controles de capitales, que sirva de parámetro en este caso.

En otras palabras, esta iniciativa busca endurecer las sanciones contra los infractores o delincuentes tributarios aduaneros, en función de combatir la impunidad por lagunas normativas o atipicidades detectadas en la normatividad sancionatoria aplicable; así como en pos de ayudar a la administración competente a recuperar tributos dejados de pagar.

El diputado Antonio Álvarez Desanti, manifestó que este proyecto combate este flagelo que ha venido afectando en los últimos años y que ha costado mucho que se pueda promulgar una legislación para combatirlo y para frenarlo.

Dijo además que en esta ley se baja el umbral para que se constituya el delito de 50 mil dólares de violación a 5 mil dólares, lo cual significa que con mucho menos cantidad que se trate de pasar por las fronteras se va a constituir el delito y se va a poder sancionar a las personas que están violando las leyes de importación

Por su parte José Francisco Camacho, dio las gracias por haber revertido el error de poder vender cigarrillos en cajetillas de 10 y que los hubiera puesto como Asamblea Legislativa en una vergüenza ante la opinión publica costarricense.

Abelino Esquivel, señaló que la falta de controles son débiles y es por ello que es necesario fortalecer el tema de contrabando ya que se está contribuyendo a tener un país más legal, donde las cosas se hagan a la luz de la ley.

Nidia Jimenez dijo que esta ley es una muestra para el pueblo y principalmente para los niños y jóvenes de las escuelas y colegios en el sentido de que no se abrirá oportunidad para caer en problemas de vicios y salud pública se refiere.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.