Industrias apoyan reforma para bajar precio de electricidad

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

26 de agosto del 2015 – Los altos costos de la electricidad que han venido generando problemas a la competitividad del país, es la mayor queja del Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff.

Los representantes empresariales asistieron a la Comisión de Asuntos Económicos para mostrarse a favor del expediente Nº 19644 que busca una reforma al artículo 31 de ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para bajar el precio de la energía eléctrica.

El Presidente sostuvo que la actual situación de precios ha traído problemas en la atracción de inversión extranjera directa y en los altos índices de desempleo.

“El mayor reto del país no está en la cobertura ni en la electrificación, sino en recuperar la competitividad pérdida por las tarifas eléctricas”, agregó el Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Señaló Egloff que se debe trabajar en un equilibrio financiero y la contabilidad de regulatoria en los costos asociados en la producción, generación y distribución.

La reforma establece que los criterios de equidad social, sostenibilidad ambiental, conservación de energía y eficiencia económica definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, deberán ser elementos centrales para fijar las tarifas y los precios de los servicios públicos y no se permitirán fijaciones que atenten contra el equilibrio financiero del servicio público.

La Autoridad Reguladora deberá aplicar modelos de ajuste anual de tarifas, en función de la modificación de variables externas a la administración de los prestadores de los servicios, tales como inflación, tipos de cambio, tasas de interés, precios de hidrocarburos, fijaciones salariales realizadas por el Poder Ejecutivo y cualquier otra variable que la Autoridad Reguladora considere pertinente.

El diputado y proponente de la iniciativa, Humberto Vargas Corrales se cuestionó el por qué Costa Rica tiene que pagar tasas de interés de usura que se cargan a las tarifas de los empresarios por malas decisiones de las instituciones.

Similar es la posición del legislador Gonzalo Ramirez Zamora quien aboga por hacer más eficiente el precio a los consumidores y dar una herramienta para hacer más competitivo al país.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.