Innecesario proyecto que elimina “enganche” de salario en ciencias médicas

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

29 de setiembre del 2015 – De innecesario calificó el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro el proyecto que busca eliminar el llamado “enganche” de los salarios de los profesionales en ciencias médicas al de otros trabajadores.

El expediente 19168, que se discute en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, presentado por el legislador del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo Poveda, pretende evitar que cuando se incrementa el salario de los empleados públicos se reajuste el pago de los profesionales en ciencias médicas, frenar los aumentos a los profesionales en ciencias médicas y hacer justicia a los trabajadores de menos ingresos.

La Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, aprobada en 1982, establece la obligación de elevar el salario de los médicos cuando la Administración Pública decreta un alza para sus empleados.

Alfaro sostuvo que por medio del decreto firmado en 1998, se reguló el modo en cómo se realizaría el cálculo de los incrementos salariales de los profesionales en ciencias médicas, luego de una huelga de más de 40 días que se presentó en los años 80.

Según el proyecto de Redondo Poveda se busca “generar justicia y equidad en los estratos de servidores públicos menos calificados, por medio de la desvinculación de las modificaciones generales de salarios que se dan en el Gobierno central, tanto las de orden general (cada semestre), como las que se otorgan a grupos específicos como los policías, oficinistas, técnicos, misceláneos, choferes y otros; y cualquier incremento en sobresueldos de estos y otros grupos del Poder Ejecutivo con las de los profesionales contemplados en la Ley de Incentivos Médicos”.

Para Alfaro esto es innecesario debido a que en enero de este año, luego de una negociación con los profesionales en ciencias médicas, se modificó el decreto de 1998, haciendo que el salario de las clases no profesionales no impacte en los ajustes a los profesionales en ciencias médicas.

El Ministro explicó además que existen fallos de la Sala Constitucional que avalan la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas de 1982.

“La ley surge después de una huelga de más de 40 días que forzó a entrar en un proceso de negociación y se produjo un acuerdo social que se refleja en una ley”, indicó el jerarca.

Además, advirtió que una modificación a esta Ley podría generar entrar de nuevo en un proceso de confrontación.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.