Transferencias y pensiones abultan presupuesto de Ministerio de Trabajo

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

29 de setiembre del 2015 – Los recursos destinados a las transferencias y las pensiones consumen la mayor parte del presupuesto asignado al Ministerio de Trabajo, explicó el titular de esta cartera Víctor Morales Mora a la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

Morales Mora participó en una audiencia para referirse a los recursos que se le asignan al Ministerio de Trabajo en el presupuesto nacional del próximo año el cual asciende a dos billones de colones.

Al Ministerio de Trabajo se le otorgarán 400.374 millones de colones lo que consiste en un aumento del 3.2% con respecto a los dineros destinados para este año.

Morales Mora recordó que el 95% de los dineros que recibirán el próximo año deben transferirlos por ley a otras entidades, así como a Asignaciones Familiares y pensiones.

Recalcó que los recursos propiamente del Ministerio son muy bajos y la mayoría son destinados a remuneraciones y cargas sociales pero aseguró que se harán reducciones en partidas como viáticos al exterior, electricidad y consultorías.

El Ministerio de Salud es otra entidad cuya mayoría de recursos se destinan a transferencias, según lo expuso su titular Fernando Llorca quien también fue recibido en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

De los 283 377 millones de colones que se otorgarán al Ministerio de Salud, el 71% se debe transferir a entidades tales como el IAFA, ICODER y la Cruz Roja entre otras, indicó Llorca.

Aunque el presupuesto de Salud registra un incremento de un 5.5% con respecto al de este año, casi el 100% lo consumen las transferencias, dijo el Ministro.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.