Universidades privadas objetan reforma de CONESUP

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

29 de setiembre del 2015 – Con un fuerte llamado a nivelar la cancha para competir en igualdad de condiciones llegó la Rectora de ULACIT Silvia Castro Montero a la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación a referirse a las propuestas para reformar el Consejo Nacional Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP).

“Costa Rica ocupa una ley integral para la educación privada”, acotó Castro Montero.

Castro Montero indicó a los legisladores que para fiscalización por parte del CONESUP se destinan menos de 28 mil colones por sede ya que en la actualidad el 36% del presupuesto se dirige al pago de dietas de los miembros.

Otro de los puntos señalados por la Rectora de la ULACIT es que únicamente dos carreras nuevas por año se aprueban en el país.

Castro Montero agregó la imposibilidad de la actualización de carreras cada cinco años tal y como se plantea en el texto del Ministerio de Educación, así como pide más escalas de sanciones, la acreditación de otras carreras como Derecho y Contaduría y se presentan plazos muy largos al CONESUP para responder a las universidades.

Para la Rectora es ilegal la estructura de costos que se plantea en el texto presentado por el Poder Ejecutivo ya que viola la libertad de empresa.

Asimismo mostró su preocupación con la idea de la acreditación obligatoria de las universidades ya que eso podría ir en detrimento de los niveles de calidad.

Por su parte Rosa Monge Monge, Presienta de la Unidad de Rectores de Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE) reafirmó el compromiso de las 24 universidades afiliadas con la calidad de la educación universitaria costarricense.

“CONESUP no debe solo controlar a las universidades privadas sino ser también un facilitador para el desarrollo de las mismas”, sentenció Monge Monge.

La Presidenta de UNIRE señaló a los congresistas que muchas de las debilidades actuales se podrían solucionar con una efectiva labor de fiscalización de CONESUP.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.