AyA y Ambiente en contra de administración de acueductos por cooperativas

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa.

7 de octubre del 2015 – Tanto el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta, como la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, se pronunciaron en contra del expediente 19441 Ley de Autorización a las Cooperativas para Administrar Sistemas de Acueductos y Alcantarillados.

Ambos jerarcas comparecieron junto con Geovanny Villalobos Directivo del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), para que se refirieran a la iniciativa que actualmente se encuentra en estudio en la Comisión Especial del Sector de la Economía Social Solidaria.

El Ministro de Ambiente Edgar Gutiérrez, manifestó que el texto del proyecto es ambiguo en algunos aspectos, especialmente sobre la asignación y potestad de las cooperativas de participar de la distribución del agua potable, pues el texto habla de cooperativas en general y no de especializadas, inclusive aquellas que son de carácter financiero.

“No se establece claramente una relación entre el AyA y las cooperativas, nos perece que puede haber roces normativos con otros marcos legales, por ejemplo de la libre asociación, que es un precepto constitucional, como se resuelven las controversias, estamos hablando de un bien que nos pertenece a todos los costarricenses, sin embargo las cooperativas cuentan con una autonomía especial, distintas de las competencias de las administración pública”, explicó el ministro de Ambiente.

Por otro lado la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, señaló que la ley constitutiva del AyA, lo crea como rector y operador que dentro de la rectoría le da la potestad de delegar los servicios, sin embargo la titularidad la tiene sobre todo los operadores.

“No solo la tiene sobre las Asadas, sino que la tiene sobre las municipalidades y la tiene incluso sobre la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, y esa es la gran importancia de la rectoría, ósea el hecho de que en este país, tengamos esa posibilidad nos da la certeza de que el servicio de abastecimiento de agua sea público”, dijo la jerarca del AyA.

Por su parte Geovanny Villalobos, Directivo del INFOCOOP manifestó que están en toda la capacidad de administrar este servicio, pues el proyecto lo que pretende es darle la posibilidad a las cooperativas de operar, pues explicó que las cooperativas dan servicio en salud, en educación, en transporte en modalidad taxi y bus, y en energía eléctrica.

“Tenemos más de 50 años de tener tres cooperativas ejerciendo lo que es servicio público de electricidad y por lo tanto no veo por donde que estén con esta oposición, estamos en total capacidad de dar este servicio”, concluyó Villalobos.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.