Contralora General de la República se refirió al presupuesto del 2016

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

9 de octubre del 2015 – Marta Acosta, Contralora General de la República, se presentó ante los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios y se refirió a la totalidad del Presupuesto para el 2016.

El presupuesto está conformado por ingresos y egresos de cerca de 8 billones de colones y el crecimiento es de un 0,5 por ciento con respecto al aprobado para el año anterior, comentó la Contralora.

Acosta explicó que crecen los disparadores del gasto y aumenta el déficit fiscal y los niveles de endeudamiento. Además, se proyectan, dos billones de colones de déficit financiero para el 2016.

“Hay un deterioro en las finanzas, los ingresos son inferiores a los gastos que tiene una tendencia creciente pero contenido para el 2016”, indicó la Contralora.

Dijo que se necesitan medidas efectivas para luchar contra la evasión fiscal y mejoras en la recaudación.

Las transferencias y remuneraciones son los principales disparadores del gasto y deben ser revisados, señaló la jerarca a los diputados.

El presupuesto para el 2016, presenta un crecimiento menor, pero con un déficit creciente y una deuda que ronda el 47 por ciento del Producto Interno Bruto.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.