Ajuste salarial de los profesionales en ciencias médicas se regula vía decreto

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

20 de octubre del 2015 – El Director del Área de Salarios e Incentivos, de la Dirección General del Servicio Civil, Francisco Chang Vargas, explicó a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales que los incrementos salariales para los profesionales en ciencias médicas se regula vía decreto y que el mismo fue modificado a inicios de este año.

Chang Vargas fue claro en que con la modificación al decreto solo se utiliza en los aumentos salariales de los profesionales que trabajan en el Gobierno Central con el propósito de modificar la remuneración de los médicos y se deja por fuera los incrementos de los trabajadores no profesionales, como por ejemplo los policías.

Los legisladores de este órgano legislativo discuten el expediente 19168, Ley para frenar los aumentos abusivos a los profesionales en ciencias médicas y hacer justicia a los trabajadores de menos ingresos, presentado por el legislador del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo Poveda.

“La Ley dice con claridad que cuando se dé un aumento general de sueldos a los profesionales del Gobierno Central, a los profesionales en ciencias médicas les corresponde una porcentualidad, igual a cuál fue el impacto del salario formal promedio del Gobierno Central”, indicó Chang Vargas.

Además, comentó que la implementación de la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, aprobada en 1982, es de difícil aplicación.

El Director General del Servicio Civil, Hernán Rojas Angulo, explicó que esta Ley lo que pretende es “mantener una distancia proporcional entre los profesionales en ciencias médicas y los puestos de Gobierno”.

Por su parte, el doctor Alexis Castillo Gutiérrez, representante del Colegio de Médicos y Cirujanos dijo a los diputados días atrás, que no hay evidencia que la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, genere problemas para otros trabajadores.

El proyecto pretende evitar que cuando se incrementa el salario de los empleados públicos se reajuste el pago de los profesionales en ciencias médicas, Ley para frenar los aumentos a los profesionales en ciencias médicas y hacer justicia a los trabajadores de menos ingresos.

El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, aseguró que existen fallos de la Sala Constitucional que avalan Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, de 1982.

“La ley surge después de una huelga de más de 40 días que forzó a entrar en un proceso de negociación y se produjo un acuerdo social que se refleja en una ley”, indicó el jerarca.

Además, advirtió que una modificación a esta Ley podría generar entrar de nuevo en un proceso de confrontación.

Los profesionales en salud ya realzaron una primera manifestación de fuerza para protestar en contra de la iniciativa de Redondo.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.