Presupuesto del próximo año recibe apoyo de mayoría de fracciones

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

20 de octubre del 2015 – La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente el presupuesto ordinario del próximo año con el respaldo de los representantes del Frente Amplio, Acción Ciudadana, Renovación Costarricense, Liberación Nacional y Jorge Rodríguez de la Unidad. Únicamente votó en contra la presidenta de la comisión Rosibel Ramos Madrigal.

La iniciativa dictaminada contempla una rebaja de casi once mil millones de colones, de los cuales 10 mil millones provienen de un recorte al Ministerio de Obras Públicas para la construcción de un nuevo edificio.

Los legisladores liberacionistas Rolando González Ulloa, Paulina Ramírez Portugués y Olivier Jiménez Rojas dieron el voto a la iniciativa condicionado a un compromiso del gobierno de hacer una rebaja en el transcurso del próximo año de más de 40 mil millones de colones por medio de dos presupuestos extraordinarios.

El proyecto enviado por el Ministerio de Hacienda fue por ocho billones de colones el cual crece un 0.54 por ciento respecto al de este año y el mismo se financia en un 4. 3 billones de colones con recursos provenientes de impuestos y otros rubros y 3,7 billones de colones con la colocación de títulos valores lo que representa un 45.6%.

Entre las entidades que contemplan un aumento en el presupuesto se encuentran el TSE por las elecciones municipales a realizarse en febrero próximo, los ministerios de Ambiente y Educación, así como la Contraloría General de la República y el Poder Judicial.

La presidenta de la Comisión Rosibel Ramos Madrigal lamentó que las rebajas realizadas al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo no se apliquen a la amortización de la deuda.

Ramos aseguró que el monto del presupuesto dictaminando es muy similar al presentado por el Ejecutivo, pero anuncio que se harán las gestiones necesarias para lograr las rebajas durante su trámite en el Plenario Legislativo.

El diputado Ottón Solis Fallas del PAC aunque no es miembro de la comisión de Hacendarios participó en la mayoría de las sesiones en que se tramito el presupuesto, dijo que votará la iniciativa pues considera que es moderado con respecto al vigente.

Pero el congresista cuestiona que se contemple partidas para la guardería del Poder Judicial por 18 millones de colones, así como el rechazo a su propuesta de disminuir los recursos previstos para aumentos anuales de los empleados públicos.

Abelino Esquivel Quesada representante del Partido Renovación Costarricense resaltó el acuerdo logrado entre varias fracciones para dictaminar el presupuesto y no deja descubierto ningún programa del área social.

Por su parte el legislador liberacionista Rolando Gonzalez Ulloa resaltó que su fracción queda satisfecha con el trámite que siguió el plan de gastos del próximo año, pues se hicieron rebajas importantes.

González enfatizó que estarán pendientes de que se cumpla el compromiso de rebajar más de 40 mil millones de colones en el próximo año.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.