Diputados aprueban desde convenios internacionales hasta donación de terrenos

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

21 de octubre del 2015 – En una sesión extraordinaria los diputados lograron aprobar un total de dieciocho proyectos en su trámite de primer debate, de una agenda compuesta por 29 proyectos de ley de donación de terrenos municipales hasta convenios internaciones.

De los dieciocho proyectos aprobados, doce iniciativas serán conocidas en segundo debate el próximo viernes 23, seis son convenios internacionales por lo que serán enviados a consulta de la Sala Constitucional.

Uno de esos proyectos aprobados es el expediente 19341 Aprobación de la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, que pretende crear un compromiso para los Estados comprometidos, de prevenir, eliminar y sancionar los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

Así mismo ofrece la posibilidad de que cualquier persona o grupos de personas, entidades no gubernamentales legalmente reconocidas en los países Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, puedan presentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, peticiones sobre denuncias o quejas de violación a la Convención, por un Estado.

Los Estados podrán dar seguimiento a la Convención, recibir asesoramiento, cooperación técnica sobre la aplicación del instrumento. Propone la creación del Comité Interamericano para la Prevención y Eliminación del Racismo, la Discriminación Racial y Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia.

Los diputados aprobaron también los expedientes 18840 Aprobación del Convenio entre la República de Costa Rica y la República del Ecuador sobre intercambio de información en materia tributaria, el expediente 19425 Aprobación del Convenio de Cooperación para el desarrollo entre la República de Costa Rica y Los Estados Unidos Mexicanos.

Dieron trámite al expediente 19450 Aprobación del Tratado entre la República de Costa Rica y la República del Paraguay sobre traslado de personas condenadas, el expediente 19451 Aprobación del Tratado de Extradición entre la República de Costa Rica y la República del Paraguay, el expediente 19454 Aprobación del Convenio sobre asistencia judicial en materia penal entre la República de Costa Rica y la República del Paraguay.

Se aprobaron también los expedientes 19153 Modificación de la Ley N° 3663, Ley Orgánica del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, 18979 Ley que declara de interés público el desarrollo turístico del distrito de Biolley del cantón de Buenos Aires, el 19317 Ley para adicionar un transitorio I a la Ley Reguladora de los Derechos de salida del territorio nacional y el 18913 Reforma de varios artículos de la Ley N. º 4232, crea Escuela para Niños Sordos en Cartago.

Terrenos municipales

Por otro lado los legisladores aprobaron varias iniciativas que tienen que ver con donaciones de terrenos para diferentes instituciones, dentro de los cuales está el expediente 18558 Desafectación del uso público de un terreno propiedad de la Municipalidad del Cantón de Barva de Heredia y autorización a esta para que lo done a la Asociación Recreacional de Oro Reina de los Ángeles, en San Pedro de Barva de Heredia, el expediente 18156 Autorización a la Municipalidad de Heredia para que segregue lotes de un inmueble de su propiedad ubicada en el Distrito de Ulloa y lo done a los beneficiarios del proyecto de vivienda La Misión.

También se aprobaron los expedientes 18822 Autorización a la Municipalidad de Atenas para que segregue y done un terreno de su propiedad a la Fundación del Cuidado Paliativo de Atenas, el expediente 19032 Cambio de uso y naturaleza de un bien inmueble propiedad de la Municipalidad de San José y autorización para que lo done al Ministerio de Educación Pública, el expediente 18120 Reforma de la Ley N° 8552, de 15 de junio de 2007 Autorización al INVU para que segregue un lote y lo done a la Asociación Cartaginesa de Atención al Ciudadano en la Tercera Edad.

Finalmente se aprobaron los expedientes 19182 Adición de un artículo 7 bis a la Ley N° 9017, de 10 de noviembre de 2011, Tarifa de Impuestos Municipales del Cantón de Poás, el expediente 18766 Autorización a la Municipalidad de San Ramón a donar un Bien Inmueble inscrito a su nombre al señor Johnny Aguilar Monge, el expediente 19077 Autorización a La Municipalidad de Heredia para segregar un lote de un bien inmueble de su propiedad, se modifica su uso y naturaleza y se autoriza su donación y la de otro bien inmueble al Ministerio de Educación Pública.

La diputada Epsy Campbell Barr manifestó que dichos proyectos, de fácil tramitación en muchos casos, se deberían de analizar de manera más profunda en la Asamblea Legislativa pues las instituciones del Estado vienen regalando literalmente terrenos a organizaciones sociales sin condicionamiento alguno.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.