Salario mínimo se debería uncrementar en un 35 por ciento

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

28 de octubre del 2015 – En un 35 por ciento se debería incrementar el salario mínimo de los trabajadores costarricenses para poder tener una mejor calidad de vida, pasando de 230 mil colones mensuales a 313 mil, explicó el Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas, su posición con respecto al expediente 19312, Ley del salario mínimo vital reforma de los artículos 177 del Código de Trabajo, Ley N.º 2, de 27 de agosto de 1943, del artículo 16 y creación del artículo 16 bis de la ley de salarios mínimos y creación del consejo nacional de salarios, Ley N.º 832, de 4 de noviembre de 1949, que se discute en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.

Vargas fue enfático en que esta ha sido una lucha de años del sector sindical y que están de acuerdo con lo establecido en el proyecto de ley, que dice en su primer artículo: “toda persona, que trabaje en forma asalariada, tiene derecho a devengar un salario mínimo vital que le garantice bienestar y una existencia digna, de conformidad con lo ordenado en el artículo 57 de la Constitución Política. Para estos efectos, el salario mínimo vital deberá permitir la satisfacción de las necesidades normales de la persona asalariada y su familia en el orden material, moral y cultural”.

La fijación de este salario mínimo se hará periódicamente, atendiendo a las modalidades de cada trabajo, a las particulares condiciones de cada región y cada actividad intelectual, industrial, comercial, ganadera o agrícola.

El sindicalista explicó que en la actualidad el Ministerio de Trabajo cuenta con mecanismos insuficientes para velar por el cumplimiento del salario mínimo en el país y afirmó que a uno de cada tres trabajadores del sector privado no se le respeta esta remuneración.

Vargas aclaró que el incremento no sería automático apenas se apruebe la Ley sino que sería gradual.

La iniciativa establece además, que toda fijación de salarios mínimos se hará por un período de un año, salvo el caso de revisión que regirá por el tiempo que falte.

A más tardar, el primero de noviembre de cada año el Consejo de Salarios hará la determinación de salarios mínimos para todo el país, mediante resolución motivada en relación con el cumplimiento de los parámetros establecidos en este artículo para garantizar bienestar y existencia digna de las personas asalariadas.

El salario mínimo vital se calculará como la división del Ingreso Mínimo Vital entre la media de ocupados por hogar calculada por el INEC con base en la última Encuesta Nacional de Hogares disponible.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.