Jerarcas defienden acuerdo con bloque sindical Patria Justa

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

12 de noviembre del 2015 – El Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano, el Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, junto al Regulador General, Dennis Meléndez asistieron a la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público para explicar los alcances del acuerdo firmado con el bloque sindical Patria Justa.

Mora Lizano fue claro al señalar que durante la negociación se cumplió lo establecido por el Presidente en relación con trabajar con firmeza y sin concesiones buscando afectar lo menos posible el clima de negocios.

“Nunca nadie me dijo que tenía que incluir temas en la negociación, ni que había una negociación previa”, acotó el Viceministro de la Presidencia.

El jerarca reafirmó que el gobierno no apoya el proyecto de salario único vital que se discute en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, ya que el mismo no tiene viabilidad política.

Con relación al Convenio con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se acordó revisar por parte de la Cancillería si es conveniente enviarlo a discusión legislativa y sobre la mesa de diálogo con la Caja Costarricense del Seguro Social ya la misma Junta Directiva en uso de su autonomía no acepto la solicitud del gobierno.

Sobre la pretensión del bloque sindical de revisar el pronunciamiento del Ministerio de Trabajo sobre las convenciones colectivas ya tomó la decisión de mantener, por parte de esa cartera el criterio, así lo señaló el Ministro de Trabajo durante su exposición,

El funcionario indicó que la Dirección Jurídica del Ministerio se apoya en las resoluciones de la Sala Segunda del 2008 y del 2010 que establecen que los beneficios de las convenciones colectivas que están vencidas no se pueden mantener como parte del contrato individual mientras se renegocian.

Los legisladores Rolando Gonzalez Ulloa y Mario Redondo Poveda cuestionaron la falta de presencia el Ministro de Trabajo durante la negociación con el bloque de Patria Justa y que el gobierno no tuviera claro el objetivo de la huelga.

A lo que el Ministro señaló que no tenía problema siempre y cuando se le consultaran los puntos de su cartera lo cual si se dio.

El Ministro Morales señaló que no había nada anormal y pidió a los legisladores de la Comisión no ver nada conflictivo en este aspecto ya que siempre estuvo al tanto del avance de la negociación por parte del Viceministro Mora Lizano.

El presidente del foro legislativo Mario Redondo Poveda aprovecho la presencia del Ministro en la comisión para solicitarle que denuncie las cláusulas abusivas de las convenciones colectivas antes de esperar que se venzan.

El legislador de Liberación Nacional Antonio Álvarez Desanti celebró la resolución tomada por Ministerio de Trabajo sobre las convenciones colectivas.

Y el diputado oficialista Víctor Hugo Morales Zapata calificó como un éxito rotundo la negociación ya que el gobierno ha parado los abusos que se venían repitiendo y dando paz social.

Sobre el tema de la carta enviada por el Ministro de la Presidencia a la Autoridad Reguladora para revisar su resolución que no permite reconocer como gastos los recursos del área de refinería y de los 373 funcionario de esta área el Regulador General Dennis Meléndez señaló a los legisladores que ellos solamente cumplen con los potestades regulatorias y las obligaciones de la Ley.

Para el funcionario es responsabilidad de ARESEP no incluir los gastos en la tarifa sin poder respaldar decisiones con información clara.

Agregó que la institución no aceptó incluir en tarifas por beneficio de la convención colectiva que no guardan relación con la prestación del servicio público ya que pesa más el interés colectivo que el particular.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.