Debe mejorarse el nivel de seguridad y fiscalización del gas

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

24 de noviembre del 2015 – Erick Ulate Quesada, Presidente de la Asociación de Consumidores de Costa Rica, manifestó que el proyecto expediente 19637 Seguridad y comercialización de cilindros de gas, debe mejorar los niveles de seguridad y fiscalización del Estado.

Ulate compareció en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, para referirse a la iniciativa y en este sentido señaló que comparte el espíritu del proyecto, sin embargo no cuenta con la regulación adecuada.

“Creemos que el gas licuado es un combustible importante, utilizado por 600 mil familias, según los datos de la ARESEP y que desgraciadamente no cuenta con una regulación adecuada”, puntualizó.

Manifestó que deben mejorarse los niveles de seguridad y de fiscalización por parte del Estado, pero aun así, el proyecto se queda corto respecto a lo que aspiran dentro del mercado de gas licuado de petróleo.

“En general si ustedes leen el articulado del proyecto nos encontramos con que básicamente son una serie de mandatos al Ministerio de Ambiente y Energía para desarrollar reglamentos que tienen que ver con temas como seguridad, trazabilidad, como información y mandatos que ya de todos modos sentimos que la ley le da al Ministerio de Ambiente y Energía”, recalcó

Finalmente comentó que el artículo 9 puede ser polémico con la universalidad del llenado, “debemos decirles que nosotros como consumidores de Costa Rica hemos venido luchando porque se reconozca, la propiedad de los cilindros de GLP en el consumidor, que no se limite la posibilidad del consumidor de llenar su cilindro de gas ante la operadora que quiera, debe verse como un derecho de los consumidores”, finalizó.

Los objetivos del proyecto son entre otras cosas establecer los procedimientos y condiciones de seguridad del envasado de los cilindros de gas licuado de petróleo, promover la competencia en la venta y suministro, así como asegurar el suministro y calidad del servicio de los consumidores de gas licuado de petróleo.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.