Procesos judiciales serán más ágiles

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

1 de diciembre del 2015 – Con la aprobación en segundo debate del expediente 15979, Código Procesal Civil, se pretende dar mayor celeridad y agilidad a los procesos judiciales en nuestro país.

El expediente crea dos tipos de procedimiento, ordinario o de conocimiento, y otro menor, denominado sumario. La diferencia radica en que el primero puede constar de dos audiencias, una preliminar donde se evacúan todas las cuestiones incidentales, y la definitiva donde se evacúa la prueba y se dicta sentencia.

Además, se incorporan los contenidos que se han dispersado del Código, como serían la actual Ley de Cobro Judicial, y la propuesta de procesos especiales como el monitorio arrendaticio.

Pero no reforma los procesos de quiebra o concursal, y las cuestiones de familia que se tramitan por la vía de la actividad judicial no contenciosa, aunque sí realiza reformas para ampliar la competencia de los Notarios para tramitar actuaciones por esta vía.

Los actos procesales regulados en esta ley se documentarán por medios tecnológicos. Las audiencias serán grabadas en audio y video; de no ser posible se levantará un acta lacónica, la cual será firmada por las personas que integren el tribunal.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.

Del editor: Ver nota adicional del 24 de noviembre del 2015.