Piden proceso contra regulador por negligencia en fijar tarifas de transportes

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa.

10 de diciembre del 2015

Los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público piden iniciar un proceso contra el Regulador General y los miembros de la Junta Directiva de ARESEP en un informe producto de una investigación sobre los procedimientos y formulas aplicados para aprobar los aumentos en las tarifas del servicio público modalidad autobús.

Recomiendan el proceso por la eventual negligencia o falta grave contra el procedimiento jurídico en el cumplimiento de los deberes de su cargo, debido a que no se realizan los estudios técnicos requeridos para fijar las tarifas del servicio de transporte.

Otras de las recomendaciones fue inhabilitar para desempeñar cargos públicos, por un periodo de 4 años al Regulador General Dennis Meléndez así como a Edgar Gutiérrez López, Director de la Junta Directiva, Enrique Muñoz Aguilar, Intendente de Transporte y otros directores de esa entidad.

También se solicita remover de sus puestos a los miembros de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, por ser responsables de aprobar un mecanismo que permite la simulación de demanda de pasajeros en modalidad autobús, sobre el cual se fijan tarifas que perjudican a los ciudadanos, en lugar de realizar los estudios técnicos que permitan determinar con certeza la cantidad de usuarios del servicio.

Finalmente piden enviar el expediente al Ministerio Público a fin de que se valore e investigue, si los hechos descritos constituyen delito de incumplimiento de deberes, de parte del Regulador General y miembros de la junta directiva de la ARESEP y otras personas.

El diputado Mario Redondo y Presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, manifestó que la ARESEP y el Consejo de transporte Público han venido aplicando una metodología que es contraria a los intereses de los usuarios de transporte modalidad bus.

“Una metodología que permite que sean los autobuseros los que determinen cuanto son los que utilizan el transporte y no un órgano independiente que permita una valoración mucho más objetiva, que permite aplicar estipulaciones de carácter extraordinario como si fueran de modo ordinario”, explicó el Presidente de la Comisión.

Por otra parte, los diputados aprobaron un informe sobre una investigación que realizaron en el tema de los incentivos de los bancos estatales y sobre el nombramiento del Gerente del BCR Mario Barrenechea.

En ese sentido el diputado Mario Redondo señaló que se determinó que la Junta Directiva del Banco de Costa Rica faltó a la verdad, cuando en una nota dirigida a Redondo atribuyó al señor Barrenechea que fue nombrado como Gerente General requisitos y atributos que después no logró demostrar que realmente tenía y que el procedimiento fue inconveniente.

Para este caso dijo, se recomendó aplicar acciones correspondientes para que todo esto pueda ser corregido además de enviar el caso a la Procuraduría de la Ética.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.