Refugio de Vida Silvestre Ostional cuenta con régimen jurídico especial

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

14 de enero del 2016 – Con la votación en Segundo Debate del expediente 18939 Ley de Refugio de Vida Silvestre Ostional, se establece un régimen jurídico especial que permitirá regular el uso del suelo y el aprovechamiento razonable y sustentable de los recursos naturales.

La iniciativa establece que el Refugio será de propiedad mixta, en el sentido de que podrá estar conformado en parte por espacios propiedad del Estado o demás entes públicos y en parte por terrenos propiedad de particulares que hayan sido legítimamente inscritos en el Registro Inmobiliario con anterioridad a la fecha de creación del Refugio.

“El Estado mantendrá su dominio sobre las tierras que le pertenecen dentro del Refugio, independientemente de su naturaleza, aptitud o uso actual, y bajo ninguna circunstancia podrá verse menoscabada esa demanialidad”, establece la ley.

Las concesiones y actividades permitidas en el Refugio deben estar dirigidas a la conservación y protección ambiental y al cumplimiento de condiciones y regulaciones de salvaguarda y protección de los bienes naturales del Estado, de conformidad con el ordenamiento jurídico.

El Refugio será administrado por el Área de Conservación respectiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía.(SINAC).

El diputado Juan Marín manifestó que este proyecto de ley es iniciativa de varios diputados y diputadas de diferentes fracciones, e inició su trámite el 15 de octubre del 2013 con el texto que se aprobó esta tarde.

Marín dijo que el Refugio de Vida Silvestre fue creado con el nombre de Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional en el transitorio único de la ley de Conservación de Fauna Silvestre.

Por su parte el diputado Javier Cambronero señaló que su fracción ha sumado sus votos para que el proyecto sea ley de la República, legítima aspiración de las poblaciones costeras que desde el año pasado, junto al proyecto de Tecocos han venido impulsando en aras que se haga justicia para aquellos ocupantes de esta zona.

La parlamentaria Laura Garro, indicó que este expediente es un proyecto de ley que tiene como objeto brindar la seguridad jurídica a las personas que actualmente habitan en el refugio de Vida Silvestre Ostional, otorgándoles una concesión por 25 años que bien merecido lo tienen.

2016 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.