Contraloría mantiene señalamientos a nueva refinería en Moín

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

3 de marzo del 2016 – La Contralora General, Marta Acosta Zúñiga asistió a la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público a reafirmar los cuestionamientos del ente contralor al proyecto de modernización de la refinería de RECOPE en Moín.

Para la jerarca las asimetrías en las negociaciones deben enfrentarse con un mayor rigor técnico, financiero y legal para garantizar el éxito de un proyecto de esta envergadura que requiere de una contraparte preparada, sólida, experimentada, tanto para la conceptualización y definición de la iniciativa, como para administrar la ejecución del proyecto.

Acosta Zúñiga indicó que los estudios de factibilidad o de preinversión siempre son previos a la decisión de invertir y en este caso se tomó la decisión de continuar y superar un punto de control con estudios incompletos y a cargo de una empresa que tiene vínculos con la contraparte china violentando así el acuerdo de empresa conjunta suscrito entre RECOPE y la empresa China.

Para la Contralora es preocupante que el proyecto se encuentre detenido desde el año 2013, pero los aportes iniciales de Recope y CNPCI continúan siendo ejecutados sin que al día de hoy exista claridad sobre si continuará o no el proyecto, situación que se une al hecho de la incapacidad mostrada por Recope para recuperar sumas pagadas indebidamente por concepto de salarios y pluses.

Según Acosta Zúñiga, la Contraloría había dado advertencias en el Oficio DFOE-AE-0050-2013 sobre las debilidades en la estructura de gestión y control del Proyecto en RECOPE además de la ausencia de mecanismos de control para traslado de recursos a SORESCO.

Otras de las advertencias citadas incluían el riesgo a eventuales conflictos de interés e incompatibilidad de funciones, la informalidad en el traslado de personal de RECOPE a SORESCO y el pago de salarios y otros beneficios a empleados de la empresa china CNPCI, contrario al acuerdo de empresa conjunta.

2016 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.