Juzgados especiales verían delitos del crimen organizado

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

10 de marzo del 2016 –  La creación de la jurisdicción especializada permitiría que esta instancia pueda tener a su cargo la investigación y juzgamiento de los delitos del crimen organizado, así lo establece el expediente 19645 que fue dictaminado positivamente por la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico.

La propuesta busca que el Poder Judicial mejore la investigación y el juzgamiento de la actividad criminal organizada, así como tomar medidas preventivas para proteger y estimular a las personas que se dedican al servicio judicial en este campo.

De aprobarse el proyecto por parte del Plenario, el país podrá especializar tribunales y contar con medidas procesales apropiadas para los delitos que son cometidos con participación colectiva de personas o por grupos organizados, es decir cuando cada miembro del grupo tiene un rol o una tarea específica.

La iniciativa reforma la Ley del Poder Judicial para crear el Juzgado Penal de Delincuencia Organizada, el Tribunal Penal de Delincuencia Organizada y el Tribunal de Apelación de Sentencia de Delincuencia Organizada.

Además, se establece una protección especial para los funcionarios que se desempeñen en la Jurisdicción Penal de Delincuencia Organizada, en casos de riesgos o amenazas para su vida o integridad física o de sus familiares y se contempla una remuneración diferenciada respecto de las demás personas juzgadoras.

2016 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.