Aprobación de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto

Orietta Vargas Cavallini, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

9 de mayo del 2016 – Los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 19026 Aprobación de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto. Costa Rica forma parte del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ley N.° 7414 del 13 de junio de 1994 y el Protocolo de Kyoto, Ley N. °8219 del 8 de marzo del 2002.

Este protocolo es un acuerdo internacional para detener las emisiones responsables del calentamiento global del planeta y contiene compromisos por un periodo de ocho años. Con la enmienda se desea asegurar continuidad sin interrupción del protocolo para lo cual el segundo periodo sería a partir del 1° de enero 2013 al 1° de enero del 2020.

Se establece además simplificar las negociaciones con el fin de concentrarse en las nuevas tareas para llegar a un acuerdo en el año 2015 y la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) y ayudar a los países vulnerables a adaptarse.

El convenio indica además que se debe de continuar hacia el establecimiento del apoyo financiero y tecnológico y las nuevas instituciones que hacen falta para que se invierta en energías limpias y crecimiento sostenible en países en desarrollo. Se acordó igualmente en trabajar en búsqueda de un acuerdo universal sobre el cambio climático que cubra a todos los países a partir del 2020 y que sea adoptado máximo en el 2015.

Se agrega en esta Enmienda un nuevo gas a la lista de los seis gases de efecto invernadero considerados ahora, el cual es el Trifluoruro de nitrógeno (NF3) que será incluido también a partir de este segundo periodo de compromiso.

Se establece que los países que no han asumido compromisos de reducción de emisiones para el segundo periodo de compromiso no podrán beneficiarse de los mecanismos de flexibilización del Protocolo de Kyoto.

Finalmente se incluye que en el marco de un acuerdo mundial e integral para el período posterior a 2012, la Unión Europea reitera su oferta condicional de asumir una reducción de las emisiones del 30% para el año 2020 con respecto a los niveles de 1990, a condición de que otros países desarrollados se comprometan a aplicar reducciones comparables de sus emisiones y los países en desarrollo hagan una contribución adecuada con arreglo a sus responsabilidades y sus capacidades respectivas.

2016 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.