Costa Rica y México estrecharán más sus lazos de cooperación

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

31 de mayo del 2016 – Los diputados dieron segundo debate al expediente N. º 19425 Aprobación del Convenio de Cooperación para el Desarrollo entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos.

Este convenio tiene como objetivo continuar con la promoción y fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo entre los dos países, a través de la elaboración de Programas de Cooperación Bienales en todos los ámbitos de la cooperación.

La diputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz Quintana comentó que con este convenio se evita el cobro doble del impuesto sobre la renta. En su criterio este tipo de iniciativas ayudar a generar una mayor inversión extranjera.

El convenio establece que la Comisión Mixta de Cooperación será el mecanismo de coordinación y seguimiento de los proyectos y actividades de cooperación, la cual estará presidida, por parte de Costa Rica, por la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y por parte de México, por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta Comisión se reunirá ordinariamente de manera bienal, alternadamente en México y en Costa Rica. Asimismo, las Partes podrán convocar, de común acuerdo y cuando lo consideren necesario, reuniones extraordinarias, por medios electrónicos, como las videoconferencias.

Dentro de las áreas de cooperación entre ambas naciones están los temas relacionados con medio ambiente y cambio climático; fomento de la micro y pequeña empresa; desarrollo agropecuario; ciencia y tecnología; salud; desarrollo social y gestión Pública.

2016 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.