Contralora expone difícil situación financiera del país

Federico Villegas Cordero, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

2 de junio del 2016 – La Contralora General de la República, Marta Acosta, presentó la memoria anual de este órgano para el año 2015 ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público.

El documento está compuesto por cuatro secciones, una de dictámenes, otra de resultados financieros y presupuestarios, otra de opiniones y sugerencias y la última presenta un resumen y reflexión final.

Respecto al incumplimiento al principio de equilibrio presupuestario, la Contralora afirmó que existe una brecha generada porque los ingresos corrientes no alcanzan para cubrir los gastos corrientes. Situación que genera más deuda, hasta por un 4% del PIB, y además provoca un incumplimiento del artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos.

La Contralora también llamó la atención acerca del incumplimiento en la asignación y ejecución de destinos específicos. Acción que perjudicó a sectores como educación e instituciones como el PANI, IAFA e IMAS, por lo que solicitó someter a examen estos programas, dada la incapacidad financiera del Gobierno.

Acosta además explicó que la razón entre la deuda y el Producto Interno Bruto ya alcanzó su límite natural” de deuda del sector público (60% del PIB), nivel que califica como “preocupante e insostenible”.

Además destacó que no solo tramitando nuevos impuestos se solventará la situación del país, sino que deben tomarse acciones en cuanto a contención y mejora del gasto.

También estima que dada la coyuntura fiscal actual, resulta relevante tomar acciones como ordenar el gasto en remuneraciones, de tal forma que se rija por los principios de razonabilidad y eficiencia.

Acosta reiteró que la situación del país puede empeorar significativamente en cualquier momento.

El diputado Rolando González Ulloa, preguntó a la Contralora acerca de la responsabilidad que tendrían el Ejecutivo y Legislativo en la situación fiscal.

Mientras el legislador Mario Redondo Poveda, destacó que si la actual administración procurara una contención del gasto mayor, la situación habría mejorado.

2016 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.