Diputados definen hoja de ruta en investigación por evasión fiscal

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

2 de junio del 2016 – La Comisión Especial que investigará la información divulgada sobre el bufete panameño Mossack Fonseca definió la hoja de ruta de los próximos meses a fin de recabar los insumos necesarios para identificar mecanismos o prácticas utilizadas para eludir o evadir tributos, así como las deficiencias, vacíos y omisiones que pueda tener la legislación costarricense.

Las sesiones del 06 y 13 de junio se dedicarán a recibir a Fernando Rodriguez, Viceministro de Hacienda y a Carlos Vargas, Director de Tributación Directa.

Para el 20 de junio será el turno de Román Chavarría, Director de la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas.

El 27 de junio corresponderá escuchar al Gerente de Hacienda Pública de la Contraloría General de la República, Federico Castro Páez.

Para el 04 de julio se espera recibir al Fiscal Adjunto de Delitos Económicos, Tributarios y Corrupción, Wagner Molina Ruiz.

El 18 de julio corresponderá recibir al Fiscal Adjunto contra Narcotráfico, Miguel Abarca Rivas.

Y para el 08 de agosto se recibirá a los representantes de los Colegios de Contadores tanto públicos como Privados.

El 22 de agosto será el espacio para escuchar al Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Froilán Alvarado Zelada.

El 29 de agosto se recibirá al Procuradora General a.i Magda Rojas Chávez y al Superintendente de Entidades Financieras, Javier Cascante.

Para finalizar esta primera parte de audiencias el 12 de agosto se recibirá al Consultor del Centro Interamericano de Administración Tributaria, Gonzalo Arias.

Para criterio de la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora Castellanos la ciudadanía espera que la comisión realice una exhaustiva denuncia política y que este foro no se convierta en un circo político.

Por su parte el diputado socialcristiano Rafael Ortiz Fábrega mostró su preocupación por el tema fiscal y el trabajo de este foro para recibir insumos que permitan cerrar los portillos existentes para proponer reformas tributarias.

Similar es la posición del legislador de Liberación Nacional Juan Marín Quirós quien aboga por no perder la claridad en el fin por el que nace está comisión.

Finalmente la representante de la bancada oficialista Marcela Guerrero Campos con este panel se viene a reforzar el trabajo del control político y se abre una oportunidad de oro para avanzar en la discusión fiscal y equiparar la legislación hacia nuevas prácticas si el país quiere estar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

2016 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.