Diputados completan directiva del Banco Central de Costa Rica

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

8 de junio del 2016 – Los diputados completaron la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), al ratificar los nombramientos de Victoria Eugenia Hernández Mora y Silvia Charpentier Brenes, como directoras ante ese órgano colegiado, de conformidad con el artículo 17 de la Ley Orgánica de esa entidad bancaria.

Hernández fue ratificada con 35 votos a favor y 14 votaron en contra de dicha ratificación, mientras Silvia Charpentier fue ratificada con 26 a favor 15 en contra.

Uno de los diputados que voto en contra de la ratificación fue el diputado Edgardo Araya Sibaja, quien manifestó que han analizado rigurosamente los atestados de las personas que están optando por dichos puestos y han visto que no existe incumplimientos en cuanto a los requisitos que establece la Ley Orgánica del BCCR.

Sin embargo mencionó que la objeción de dicho nombramiento tiene que ver con un tema meramente de visión de país, de visión económica ideológica, que tienen estas personas.

“Frente Amplio cree que debe haber un golpe de timón, esperábamos que este Gobierno cumpliera con este golpe de timón, con introducir dentro de la Junta Directiva del Banco Central visiones menos neoliberales, menos clásicas de como se ha venido revisando y supervisando la política monetaria y económica del este país”, dijo el diputado Araya Sibaja.

Por su parte parlamentario Henry Mora Jiménez indico que se ha reactivado nuevamente la discusión en el país, sobre si el Banco Central da un viraje en su política monetaria y cambiaria para favorecer la reducción del desempleo y para estimular el crecimiento económico.

“Esto se ha generado desde las cámaras, particularmente de aquellas que propician la depreciación del tipo de cambio es conveniente en estos momentos, una moderada pero sostenida depreciación del tipo de cambio, para favorecer el crecimiento de las exportaciones, estos temas son de necesario debate”, explicó el diputado Mora.

El diputado Oliver Jiménez Rojas señalo que Silvia Charpentier, es especialista en finanzas, trabajo también en sistemas de cambio climático, lo que le da los atestados y méritos para ocupar esa posición.

Fuente: Asamblea Legislativa.