Colocan en primeros lugares de discusión serie de proyectos

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

16 de junio del 2016 – El Plenario Legislativo acordó colocar en los primeros lugares de discusión del apartado de primeros debates una serie de proyectos entre ellos el expediente 19857 que pretende terminar con privilegios de las pensiones de los hijos de los exdiputados, expediente 19530 Ley de Protección del Inversionista Minoritario, expediente 18014 que busca disminuir el endeudamiento público y promover la inversión pública, expediente 19497 que autoriza el desarrollo de infraestructura de transporte mediante la figura del fideicomiso y el expediente 19286 Ley para perfeccionar la rendición de cuentas.

Así como el expediente 19.254 Ley Marco de Contribución Especial de los Regímenes de Pensiones que busca crear una contribución especial sobre las pensiones que excedan los ¢2,6 millones, retenidiéndose entre el 25% y el 65% del excedente.

El expediente 19661 Reforma a la Normativa de los Regímenes Especiales de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional para contener el gasto en Pensiones que define que los aumentos serán por costo de vida y aumenta la edad de retiro de 55 a 60 años.

El expediente 19.310: Porcentaje de Cotización de Pensionados y Servidores Activos para los Regímenes Especiales de Pensiones que autoriza al Gobierno a exigir una mayor cotización, de hasta el 18% del salario, en favor de sus regímenes, a los empleados públicos que cotizan para obtener una jubilación con cargo al Presupuesto Nacional, así como a los pensionados activos.

Los diputados también discutirán el expediente 19904 sobre la Reforma del Delito de Soborno Transnacional de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilítico. Éste permitirá al sistema de justicia costarricense completar la materia de prohibición del delito de soborno transnacional.

Igualmente el expediente 19909 sobre la Reforma de la Ley sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. Dicha iniciativa hace una adecuada tipificación del delito de financiamiento al terrorismo de conformidad con las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el combate al terrorismo y su financiamiento.

Fuente: Asamblea Legislativa.