Asociación Bancaria Costarricense en contra de nuevas responsabilidades a bancos

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa.

21 de julio del 2016 – Álvaro Saborío Rocafort, Presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), asistió a la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios a dar criterios con relación al expediente 19245 sobre la lucha contra el fraude fiscal.

El jerarca señaló que a las entidades bancarias se les dan responsabilidades incompatibles con su naturaleza con el riesgo de ser sancionados por incumplimiento ya que en la propuesta los bancos se les exigen una estructura que repercute en más personal y mayores costos.

Saborío Rocafort indicó que resulta cuestionable cuando se usen decretos ejecutivos o reglamentos bancarios para incluir aspectos que no están tipificados en esta ley de fraude fiscal y puso como ejemplo que la declaración de renta que los bancos deben solicitar a los clientes para el otorgamiento de créditos y que se eliminó del proyecto, se haya ahora incluido dentro de las normativas de la Superintendencia de General de Entidades Financieras (SUGEF).

El presidente de la ABC pidió a los legisladores dejar muy bien redactada la norma legal para no se obligue a los bancos a realizar funciones distintas a su naturaleza.

Representantes de la Asociación Bancaria Costarricense denunciaron ante los diputados que el Ministerio de Hacienda tiene listo un decreto para que los bancos tengan la obligación de transferir al Instituto Costarricense contra Drogas (ICD) de las diferencias entre los estados financieros y la declaración de renta de los clientes bancarios.

“Los bancos no somos especialistas en renta y no competencia de los bancos determinar cuáles ingresos son gravables y cuáles no”, acotó Saborío Rocafort.

Sobre el registro de accionistas el jerarca indicó que los bancos hace años cumplen con ese registro tal como lo establece la ley y los reguladores, por lo que la información está a la vista y accesible, por lo que los bancos no tienen la responsabilidad de ser custodios ni fiscalizadores de este registro.

El funcionario indicó que la ABC siempre apoya reformas fiscales y se requieren cambios pero dentro de marcos aceptables sin poner en riesgo el crecimiento económico ni irrespetar los derechos de privacidad.

Sobre el tema de multas del porcentaje del patrimonio mostró sus dudas en la forma de calcularlos ya que no tiene razón de aplicarlas por el tema de proporcionalidad de los bancos.

Para el Asesor Legal de la Asociación, Mario Gómez Pacheco el proyecto de ley viene solo a mejorar las normas de recaudación no viene a facilitar para que quienes produzcan riqueza lo vengan a hacer al país, esto genera más tramitología y burocracia.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth indicó que se deben cerrar los portillos para evitar una interpretación abusiva de la Dirección de Tributación Directa, así como regular la participación del ICD.

Los legisladores de la comisión acordaron recibir en audiencia al Viceministro de Hacienda, Fernando Rodriguez, al especialista fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Daniel Barreix, al Procurador, Juan Luis Montoya Rivera y al representante del Departamento de Seguridad Informática del Banco Central, Miguel Carballo Chavarría.

Fuente: Asamblea Legislativa.