Recursos donados por el BCIE se apegan al ordenamiento jurídico

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Publicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa.

10 de agosto del 2016 – El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, dio explicaciones a los diputados en el Plenario Legislativo sobre el millón de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó al Gobierno de la República y que utilizará en mejorar la imagen gubernamental y contrataciones de capacitación para vocerías.

La moción tuvo como fin que el Ministro explicara dicha donación ya que según la misma, los fondos no se someten a los controles estatales. Alfaro Salas señaló que la gestión de esta cooperación se apega de forma estricta a las reglas y procedimientos del ordenamiento jurídico costarricense.

“La gestión de esta cooperación internacional, se apega de forma estricta, a las reglas y procedimientos del ordenamiento jurídico costarricense y se encuentra totalmente sujeta a los controles que manda la Ley de Planificación Nacional artículo 11 y su reglamento contenido en el decreto 35056”, explicó el jerarca.

Así mismo resaltó que aunque resulte obvio, los fondos de cooperación que se usarán no vienen de fuentes oscuras, sino que vienen de un organismo financiero internacional del que Costra Rica es miembro fundador y toma parte en sus sistema de decisiones.

“Del Banco Interamericano de Integración Económica, Costa Rica ha recibido en innumerable ocasiones, acompañamiento técnico y soporte financiero, el cual en la mayoría de las veces ha sido avalado por este plenario legislativo que también acertadamente voto a favor de la modificación al convenio constitutivo de esta entidad en recientes días”, comentó Alfaro.

El Ministro fue enfático al señalar que los fondos tienen un origen lícito y confiable, además que los procedimientos legales obligatorios se respetaron en su plenitud y que todo el proceso está sometido en el pleno control de la Auditoría Interna, la Contraloría General de la República, la Asamblea Legislativa y además es trasparente para los ciudadanos.

“Debo decir que analizado todo este asunto, tampoco encuentro incoherencia alguna en mi comportamiento, toda vez que cuando elabore mis reflexiones pasadas de control político en esta Asamblea Legislativa, el marco jurídico conceptual y de control de esas actividades de cooperación era muy débil, prácticamente inexistentes, en cambio hoy es todo lo contrario, existe un marco jurídico claro y que incluso resulta obligatorio”, concluyó el ministro Alfaro.

Finalmente dijo que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y las normas generales para la organización y procedimientos a seguir en el trámite de cooperaciones financieras de la Presidencia de la República y el Ministerio de la Presidencia, emitidos en el año 2013, lo que implica que toda esta cooperación tanto en su fase de formulación como en su fase de ejecución, está plenamente sometida al sistema de control, tanto de la Ley de Control Interno, la Auditoría Interna como de la Contraloría General de la República.

Fuente: Asamblea Legislativa.