Alianza redirecciona recursos del presupuesto 2017

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

20 de octubre del 2016 – Con un recorte al Presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), los integrantes de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron el Presupuesto Nacional para el 2017 con el apoyo de 6 de los 11 integrantes del foro.

Dentro las modificaciones acordadas, se reasignan 40,000 millones de un presupuesto del PANI, que tiene baja ejecución, para destinar 25 mil millones para Seguridad con el fin de contratar 1,500 nuevos policías, 5 mil millones para que Justicia invierta en reducir hacinamiento carcelario, 5 mil millones para equipamiento del OIJ y el mismo monto para el Ministerio Público, 1,500 millones para Centro de Valor Agregado para Productores de la Región Brunca, por medio del CNP.

22,000 millones en contención del gasto que se rebajan de Gastos Superfluos de 11 Ministerios que además, estaban cubiertas por emisión de nuevos títulos de deuda.

3,500 millones para reasignar gasto en el Poder Judicial con el fin de invertirlos en infraestructura de Tribunales de Justicia en regiones.

1,054 millones para reasignar gastos en el Ministerio de Trabajo, que pretendían, entre otras cosas, fortalecer el Programa Mi Primer Empleo.

Los integrantes de la Alianza de oposición lograron un acuerdo con los rectores de las Universidades Públicas para que el CONARE redistribuya los recursos del Fondo Especial de Educación Superior (FESS) de forma equitativa entre los 5 centros de educación superior, dando mayor apoyo a la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Ante este compromiso de los rectores, los diputados se comprometieron a no rebajarle recursos al FESS.

El legislador oficialista Víctor Hugo Morales Zapata lamentó que no se tuvo un mayor diálogo para buscar acuerdos sin dañar labor del gobierno

El diputado Mario Redondo Poveda indicó que presentará un dictamen de minoría afirmativo al Presupuesto Ordinario, para garantizar recursos al PANI y al Ministerio de Seguridad Pública.

“Desde el frente amplio estamos defendiendo la educación y a la niñez costarricense para que no se le disminuyan los recursos al PANI”, señaló el diputado José Ramírez Aguilar.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Rosibel Ramos Madrigal, señaló su preocupación por la falta de coordinación en el Poder Ejecutivo.

Por su parte el legislador de Liberación Nacional Rolando González Ulloa se mostró satisfecho con el dictamen.

El plan de gastos enviado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa asciende a 8,9 billones de colones y contempla un crecimiento del 12% en relación al que actualmente está en ejecución y se compone de un 54% de ingresos corrientes y un 45.9% de financiamiento interno.

La Contraloría General de la República, advirtió que el presupuesto presenta un comportamiento creciente por el peso de las obligaciones del servicio de la deuda que representa un 33%, la atención de nuevas necesidades por las transferencias a otras instituciones con un 35% y las remuneraciones con un 28%.

En cuanto a los egresos, el gasto corriente representa el 72% del presupuesto, la amortización el 20% y el gasto de capital el 7%. El gasto aumenta un 11,8% respecto al presupuesto inicial del 2016 y un 11.2 respecto al presupuesto vigente a agosto de este año. Las transferencias, las remuneraciones y el servicio de la deuda representan el 77.7% del total del gasto.

El Ministerio de Educación y los regímenes de pensiones comprenden el 71% del presupuesto, pero los recursos asignados al MEP alcanzan un 7,63% del PIB para el 2017, por debajo del 8% que establece la norma constitucional.

Otros se incrementan como el MEIC, por la inclusión de los recursos de Banca para el Desarrollo y el MOPT crece por transferencia al Conavi para la construcción de la ruta de acceso a la terminal de contenedores de Moín.

El Plan de Gastos del próximo año contempla 22 mil millones de colones para las municipalidades, más de 10 mil millones de colones para el Tribunal Supremo de Elecciones por adelanto de la organización de las elecciones presidenciales del 2018.

Además se incluye 75 mil millones de colones para proyectos de desarrollo de obras de infraestructura, recursos para el desarrollo de las obras de las Rutas 32 por 22 mil millones de colones y la 257 por 13 mil millones de colones así como 10 mil millón es de colones para el edificio de Ciudad Gobierno del MOPT y 4300 millones de colones para el INCOFER.

Fuente: Asamblea Legislativa.