Jerarcas concuerdan que proyecto que ordena remuneraciones es insignificante

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

18 de enero del 2017 – Tanto el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, como el Viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, concordaron en que el proyecto para ordenar las remuneraciones salariales en el sector público, es insignificante.

Alfaro y Pacheco comparecieron en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales donde se analiza el expediente 19506 Ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del sector público.

El jerarca de la Presidencia, Sergio Alfaro, en su exposición manifestó que el Gobierno ha reiterado su posición que es un ejercicio necesario y adecuado, sin embargo dijo que no es un tema crítico para el tema fiscal y que no tiene un impacto desde el punto de vista fiscal significativo.

“En el tema de la situación fiscal que el Gobierno enfrenta y que el Estado costarricense enfrenta y va a enfrentar en los próximos 4 o 5 años, nos parece que el esfuerzo no tiene un impacto digamos significativo y por eso hemos preparado un criterio escrito de ello”, dijo el Ministro de la Presidencia.

Por su parte el Viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco externó que en los últimos años el Ministerio de Educación comprende el 90% de la creación de nuevas plazas, los nuevos funcionarios públicos son los que van a estar siendo sujeto de la ley, en un año los nuevos funcionarios podrían estar representando entre 200 y 500 nuevos empleados.

Pacheco concluyó indicando que el impacto en las finanzas públicas y contemplando solo Gobierno Central y no el resto de instituciones, lo que se resalta en cuanto a números, por ejemplo en dedicación exclusiva no se notaría ningún cambio, en prohibiciones podría haber un ahorro cercano a los 100 millones de colones por año, con disponibilidad se podría tener un incremento y en anualidades el escenario es incierto.

Fuente: Asamblea Legislativa.