Reforma de artículos de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

19 de enero del 2017 – Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico dictaminaron positivamente el expediente 19951 Reforma de los artículos 15, bis, 15, 16 y 81 de la Ley sobre estupefacientes, sustancia psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

La iniciativa plantea una reforma a varios artículos de la Ley 7786 como la supervisión de los operadores de tarjetas de crédito que no formen parte de un grupo financiero, dado que actualmente no están siendo supervisados de forma efectiva en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Además se establece del evidente riesgo que este tipo de actividades podría representar en dicha materia, también hay elementos de banca a la sombra, conocida en las prácticas internacionales como “shadow banking” que también merecen ser considerados al momento de cualquier supervisión. De ahí que se proponga someter a la supervisión a los operadores de tarjetas de crédito que no formen parte de un grupo financiero, de la misma forma en que son supervisadas el resto de entidades que realizan intermediación financiera.

El proyecto indica que estarán sometidos a esta ley, quienes desempeñen las siguientes actividades:

a) Operaciones sistemáticas o sustanciales de canje de dinero y transferencias, mediante instrumentos tales como cheques, giros bancarios, letras de cambio o similares.
b) Operaciones sistemáticas o sustanciales de emisión, venta, rescate o transferencia de cheques de viajero o giros postales.
c) Transferencias sistemáticas sustanciales de fondos, realizadas por cualquier medio.
d) Administración de fideicomisos o de cualquier tipo de administración de recursos, efectuada por personas, físicas o jurídicas, que no sean intermediarios financieros.

Fuente: Asamblea Legislativa.