Costa Rica debe tener infraestructura para transporte eléctrico

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

25 de enero del 2017 – Liliana Aguilar Rojas, Directora Ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA), expresó que para incentivar la importación de vehículos eléctricos en Costa Rica, primero es necesario crear la infraestructura adecuada, antes de traer este tipo de unidades.

La representante de esa asociación, compareció ante los diputados que integran la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, para que se refiriera al expediente 19744 Ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico.

“Lo que consideramos importante, es que se tiene que contar con la infraestructura adecuada, en un plan proyecto país, para que las casas fabricantes sepan en el contexto hacia el cual nos vamos a mover y que no demos primero las exoneraciones y después crear la infraestructura”, señaló Aguilar.

En este mismo sentido consideró que se debe estar dirigido al tipo de tecnología de vehículos eléctricos, ya que es fundamental, sean abiertas varias opciones a otros tipos de tecnologías que no son necesariamente 100 por ciento eléctricos, como por ejemplos la tecnología híbrida.

“Consideramos que los vehículos eléctricos y los vehículos de hidrógeno fueron exonerados también por decreto desde el año 2006, esas exoneraciones no significa que han sido una importación masiva, por ejemplo desde el año 2010 no ha sido un porcentaje significativo, se han importado 1100 carros”, comentó.

Señaló que en otros casos primero se crea la ley y después se tiene que ver que se hace, por lo que reiteró una vez más que lo importante es contar primero la infraestructura.

“Yo creo que si nosotros contamos con electro lineras, con zonas de carga para vehículos eléctricos, y con la infraestructura, los importadores, conociendo que ya existe la infraestructura podemos traer las unidades”, reiteró la Directora de AIVEMA.

Esta iniciativa tiene por objeto estimular y fortalecer el uso del transporte eléctrico en Costa Rica como medida efectiva para reducir el consumo de combustible fósil del país, la contaminación ambiental, los daños en salud pública y el gasto de los usuarios en movilidad.

Fuente: Asamblea Legislativa.