Arroceros en crisis por exportaciones masivas del grano

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa.

7 de febrero del 2017 – Minor Cruz, Director de Operaciones de CONARROZ, denunció que el sector arrocero enfrenta una severa crisis, debido a las exportaciones masivas del grano, especialmente provenientes de los países del cono sur, en su comparecencia en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios.

Mencionó que en el 2010 el área sembrada fueron 81116 hectáreas y hoy en día no se está llegando ni a las 46 mil hectáreas. Además, en seis años el 40% del área de siembra de arroz ha desaparecido así como el número de productores.

El año pasado se importaron 55283 toneladas de arroz, que equivale a la cantidad que siembra la región Chorotega en un periodo, lo que representa un problema grave para el sector arrocero costarricense.

“En los años 2010, 2011, en el sector arrocero habían 1490 productores, los cuales 1194 eran pequeños productores, hoy en día se tienen 522 productores pequeños”, aseguró Cruz.

“Existe un incremento de las exportaciones de arroz, que se vienen presentando desde el año 2010, este año, para nosotros es un año coyuntural porque ahí es donde empiezan las desgracias del sector arrocero, específicamente, ahí es cuando los importadores, que no le compran un solo grano al productor nacional empiezan a traer arroz desde el cono sur por una situación de precios cómodos, por un oportunismo y una ventana”, comentó el representante de CONARROZ.

Fuente: Asamblea Legislativa.