Justicia y Educación avanzan en obras de infraestructura

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

9 de febrero del 2017 – Las ministras de Justicia, Cecilia Romero Sánchez y de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, externaron los avances en diferentes obras de infraestructura para construir más centros educativos y carcelarios.

Romero Sánchez y Mora Escalante comparecieron en la Comisión de Ingreso y Gasto Público quienes se refirieran a la investigación que se lleva a cabo, con relación a los atrasos en los procesos de ejecución de obra pública, así como los altos costos de las unidades ejecutoras de los diferentes empréstitos.

La encargada de Justicia, manifestó que el empréstito por un monto de 187 millones de dólares, tiene un plazo de ejecución de 60 meses, cuyo primer desembolso se dio en el mes de febrero de 2013 y a la fecha se han girado 101 millones de dólares.

Señaló que el Gobierno adquirió dicha deuda para el programa de prevención de la violencia y la promoción de la inclusión social, cuyos objetivos son contribuir a la disminución del delito violento en el país, reducir la incidencia delictiva en jóvenes en áreas de influencia y reducir la tasa de reincidencia de conflicto con la ley.

La Ministra comentó que la ejecución del proyecto, le da respuesta a los objetivos del empréstito, el incremento de la eficacia de la fuerza policial a nivel nacional, en este sentido, se planteó la necesidad y la posibilidad de generar once delegaciones policiales, en las cuales, según dijo, la gran mayoría están ya construidas y recibidas por Seguridad Pública.

“Es importante que haya cercanía de las delegaciones en las comunidades con altos índices de violencia, para que la policía pueda coadyuvar en la prevención de la violencia y no desde la óptica de ser una policía más represiva”, comentó la Ministra de Justicia.

Dijo además que desde el punto de vista de reducción de la incidencia delictiva de los jóvenes en riesgo, el objetivo se cumple con la construcción de los centros cívicos, que son instalaciones que ya están construidas y en ejecución, una de ellas son la de Garabito, Aguas Zarcas y la de Santa Cruz, Guanacaste.

Por su parte, la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, señaló que el Fideicomiso Educativo es sin duda un proyecto importante para el MEP, pues dijo esta cartera tiene dos grandes vertientes para contar con obra educativa, una de ella es la Dirección de Infraestructura Educativa (DIIE), que ha realizado las inversiones más altas en la historia, entre el 2014 y el 2016.

“El fideicomiso educativo se hace para la suscripción y operación de créditos público y constitución de fideicomiso, contratos de arrendamientos para el financiamiento del proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura educativa”, dijo la ministra del MEP.

Dicho empréstito, aseguró, es para la construcción de 79 centros educativos y 24 canchas techadas, y son centros que están en todo el país, con sus respetivas Juntas de Educación.

En estos momentos existen 21 centros con cartel publicados y recibiendo ofertas, 19 centros por salir a licitación, 27 centros con anteproyectos ya terminados y 26 con elaboración de anteproyectos.

Fuente: Asamblea Legislativa.