Centro de Trasplantes se está fortaleciendo dice CCSS

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

13 de febrero del 2017 – La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, María del Rocío Sáenz, aclaró que el Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepato-Billiar, no está cerrado y que más bien el programa se está fortaleciendo.

La jerarca de la Caja, compareció junto con Maria Eugenia Villalta, Gerente Médico de esta institución en la Comisión Investigadora del desmantelamiento y desintegración del Centro de Trasplantes.

Sáenz dijo que en ningún momento ha sido intención de la Junta Directiva de la CCSS de cerrar o sellar el Programa de Trasplante Hepático, más bien señaló que el interés ha sido colocar un mayor control de los recursos que se están utilizando.

“No hay una disminución de los recursos asignados, existe una gran preocupación por ese tema de trasplantes, cuando nació en 1991 el desarrollo a nivel mundial era muy distinto de lo que tenemos ahora, con otras condiciones. Aquí se hacen trasplantes de diferentes órganos, de córneas, de riñón, de corazón, de hígado, todos requieren un abordaje muy claro”, dijo la Presidenta Ejecutiva de la CCSS.

Aseguró además que algunos de estos trasplantes se hacen con donantes vivos, y otros con donantes cadavéricos, lo que abre un mundo distinto, para el abordaje administrativo, técnico, quirúrgico, e inclusive de complicaciones no solamente médicas, sino de índole social.

“No hay interés de la Junta Directiva de dañar el programa, lo que se quiere es poner orden y control y que los requerimientos sean estándares para todo el país”, dijo María del Rocío Sáenz.
Maria Eugenia Villalta, informó que en el 2015 se hicieron 52 trasplantes renales con donante vivo, 63 trasplante hepático con donante cadavérico 8, y trasplante de corazón un total de 4.

“Lo que se ha hecho es un reordenamiento del Programa de Trasplante, se aprobó una política y un modelo que está haciendo un reordenamiento, hay personal capacitándose fuera del país, en procura de órganos, y como usted lo ve ahora son remunerado los coordinadores de los hospitales que antes no tenían una remuneración”, dijo Villalta.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Conservacionistas opuestos a nueva ley de aguas Anterior Video: Conservacionistas opuestos a nueva ley de aguas Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre la República de Costa Rica y Palestina Siguiente Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre la República de Costa Rica y Palestina