Centro de trasplante está desmantelado asegura directora

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Pública, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

13 de marzo del 2017 – “Cierre y desmantelamiento básicamente es lo mismo, porque la propuesta es desarmar toda la estructura de gestión, no son los hospitales los que hacen trasplantes, son los grupos de gente dedicada a un objetivo”, con esta palabras, la doctora Maria Amalia Matamoros, Directora del Centro de trasplantes Hepático y cirugía Hepato-Biliar, se refirió al estado actual de dicho centro.

La doctora Matamoros, compareció junto con los cirujanos Edwar Castro y José Pablo Garbanzo, ante los diputados que integran la Comisión Investigadora del desmantelamiento del Centro de Trasplantes.

Matamoros señaló además parte de este desmantelamiento del centro, es que ellos no pueden llamar al microbiólogo o la farmacia no da respuesta sobre los requerimientos, significa que el trasplante se “cayó”, pues se maneja una estructura plana y ella como directora tiene que pedir permiso a todas las jefaturas del hospital para realizar un trasplante lo que significa una tarea absolutamente imposible.

Aclaró que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo que hace es hacer una propuesta muy cara, pagándole a todos y que se hagan las cosas a medias, y eso sale caro, sin que haya un enfoque de beneficios para los pacientes.

Ante una pregunta del diputado William Alvarado, de que si ellos como especialistas están realizando trasplantes en estos momentos, la doctora Matamoros señaló que los trasplantes no se están haciendo y que lo que se está ejecutando son cirugías.

“El encargado de la gestión de donación de órganos y que hayan órganos es el doctor Agüero, después de 4 ó 5 años deberíamos estar en el tope de la donación, porque es un tema de gestión, este no se han realizado trasplantes porque a pesar de que hay una medida cautelar siempre intervino la institución y desmanteló grupos”, señaló la doctora

Por su parte el doctor José Pablo Garbanzo, manifestó que en el mes de noviembre del año 2016 se tomó la decisión por parte de las autoridades de la CCSS de cerrar el centro de trasplante.

“Este modelo se está desapareciendo por una decisión de Junta Directiva de la Caja, que reitera una medida de la Dirección del Hospital México, en noviembre del 2016 se definió el cierre del Centro de Trasplante Hepático”, aseguró el doctor Garbanzo.

Fuente: Asamblea Legislativa.