Impuesto a bebidas financiaría medicamentos de alto impacto

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

14 de marzo del 2017 – Representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social, (CCSS), propusieron aumentar el impuesto específico a las bebidas no alcohólicas, para adquirir medicamentos de alto impacto financiero en la institución y así brindar calidad de vida, a las personas que requieren dichos productos.

Juan Luis Bermúdez, Asesor de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS y Albín Chaves Director de Farmacoepidemiología, comparecieron en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos y referirse al expediente 20144 Ley para la adquisición solidaria de medicamentos y vacunas de alto impacto financiero de la CCSS.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, han recomendado que para garantizar el acceso a medicamentos de alto impacto financiero se deben buscar fuentes alternativas de financiamiento, con el fin de garantizar que la política institucional de medicamentos continúe fortaleciendo el bienestar de la población.

La propuesta aumentaría el tributo a las bebidas no alcohólicas con lo que se espera que este incremento le genere a la CCSS la suma de diez mil millones de colones anuales. Chaves aseguró además que el aumento no incide significativamente en el consumidor, el incremento del precio en promedio sea de un 2%, y no afectaría los niveles de consumo de estas bebidas, ni afecte la producción y por ende las fuentes de trabajo en esta industria.

Al aprobarse el proyecto, dijo, el incremento planteado originalmente para estas bebidas seria de 5.5 colones y para las bebidas liquidas envasadas excepto agua es de 4.1 colones.

Finalmente señaló que es necesario fortalecer a la CCSS para seguir garantizando el acceso a los medicamentos a la población, también brindar el tratamiento a las enfermedades de baja prevalencia que requieren medicamentos de alto impacto financiero y finalmente fortalecer los programas de vacunación que representa la máxima expresión de la universalidad del sistema de salud.

Fuente: Asamblea Legislativa.