Ley para Fortalecer el Programa de Comedores Escolares

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

21 de marzo del 2017 – Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate el expediente 19864 Ley para Fortalecer el Programa de Comedores Escolares y nutrición escolar y adolescente.

Esta ley tiene como objeto promover la equidad, inclusión y prevención del ausentismo de los estudiantes en el sistema educativo costarricense, así como el combate a la pobreza a través del fortalecimiento del programa de comedores escolares y del adolescente.

Se declara de interés público la Ley de Fortalecimiento de los Comedores Escolares y del Adolescente como medio de garantizar la adecuada alimentación y nutrición de estudiantes que se encuentren en riesgo de exclusión social, pobreza y pobreza extrema, durante el período lectivo y no lectivo.

El programa de comedores escolares deberá de garantizar a las y los estudiantes, una alimentación complementaria nutritiva que aporte los requerimientos de energía, macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (hierro y calcio), en los porcentajes que se definan para cada modalidad. Así mismo deberán garantizar una adecuada nutrición para personas menores de edad con diagnóstico de enfermedad como diabetes, celiaquía, obesidad y cualquier otra condición de salud especial que deba ser atendida. En los centros educativos en que se desarrolla este programa, se deberá promover hábitos alimentarios saludables, hábitos de higiene y comportamientos adecuados en torno a la alimentación diaria.

El Estado deberá de prestar los servicios de alimentación y nutrición en los centros educativos del país, fuera del período del curso lectivo.

Este beneficio se ofrecerá únicamente en aquellos centros educativos públicos ubicados en la zona rural y urbana, en cuyos distritos exista mayor incidencia y concentración de pobreza y pobreza extrema, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) haya comunicado oficialmente durante el año anterior, según lo regulado por esta ley.

Para fortalecer el programa de comedores escolares y del adolescente en tiempo no lectivo se financiará a través de, los recursos establecidos en el inciso “e” del Artículo 3 de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Ley N.° 5662 del 23 de diciembre de 1974 y sus reformas de otros aportes incluidos en el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República.

Fuente: Asamblea Legislativa.