Contrato de acceso a Terminal de Contendedores de Moín presenta debilidades

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

23 de marzo del 2017 – La Contralora General de la República, Marta Acota Zúñiga, señaló una serie de debilidades y advertencias sobre la construcción del camino definitivo de acceso a la Terminal de Contendedores de Moín y la ruta Nacional 257.

Acosta Zúñiga compareció junto con el Ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Carlos Villalta Villegas, el Director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), German Valverde González y Sergio Alfaro Salas, Ministerio de la Presidencia, quienes se refirieron a la investigación sobre la terminal.

Señaló que la Contraloría otorgó autorización al CONAVI para llevar a cabo dos procedimientos de contratación directa concursada para la selección y contratación de una empresa o consorcio de empresas, para la ejecución de los estudios previos, diseño y construcción de la Ruta Nacional 257 por un monto de $78.000.000,00.

Añadió que según el cronograma de la contratación preparado por el CONAVI, para lograr los estudios previos, diseño y construcción de la citada ruta, la orden de inicio se debía emitir en el período comprendido entre el 16 y 22 de junio de 2016, sin embargo, ese Consejo se encontraba en el citado período efectuando la evaluación de las ofertas y consecuentemente, no se había emitido el acto de adjudicación de la contratación referida.

En su exposición, la Contralora dijo que desde el año 2012, fue enfática en señalar a la Administración la necesidad de establecer un “plan de abordaje” de manera que se garantizara oportunamente el acceso vial definitivo y con ello, la aplicación de una menor tarifa en beneficio de los usuarios del servicio portuario estipulada en el Contrato de Concesión.

Entre otras advertencias, la Contralora apuntó que la Unidad Ejecutora del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial de CONAVI había señalado en abril de 2015 que las coordenadas geográficas del acceso provisional construido en el 2014- no coincidían con las coordenadas geográficas del acceso de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y recomendó desde entonces, analizar detenidamente esta situación por considerar que se podían requerir gestiones ante otras instituciones y que la franja de derecho de vía de 60 metros, fue dada con respecto al alineamiento del acceso provisional.

Ante esto, el ministro Carlos Villalta, manifestó la orden de inicio de la obra se dio con dos meses de desfase, pero consideró que con el esfuerzo que están realizando a la fecha, dicho atraso van a poder ser cubiertos o adelantados para poder cumplir con la entrega de las obras en el plazo requerido.

“Reitero que no hay ni error ni pifia, cuando se sacó la licitación a concurso ya sabíamos del ajuste y una gestión para poder asegurarnos para que se diera la conexión entre la ruta definitiva y la Terminal de Contenedores de Moín”, comentó el Ministro.

German Valverde indicó que la obra se compone de una carretera de 2.1 kilometro, con una primera sección a nivel que luego se eleva 6 metros de altura sobre la línea férrea y el Río Moín, para entroncar la Terminal de Contenedores de Moín, el plazo de ejecución es de 20 meses y el monto adjudicado es de 71.85 millones de colones.

Fuente: Asamblea Legislativa.