ICE tendrá recursos para proyecto de energía renovable

Irene Rodriguez Mena, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

23 de marzo del 2017 – Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales, dictaminó el expediente 19998 Aprobación del Convenio de cooperación para el financiamiento de inversión de CR-X1014 entre la República de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar un programa de energía renovable y distribución de electricidad.

El objetivo del Convenio es establecer un marco de cooperación para contribuir a la mitigación de los impactos del cambio climático, al crecimiento económico sostenible y al fomento de la integración regional mediante el Mercado Eléctrico Regional.

Costa Rica es un país conocido por sus esfuerzos en tener políticas a favor de la protección del medio ambiente en un marco jurídico en beneficio del desarrollo sostenible y la calidad de vida de las personas.

Sustentado bajo esas premias la aprobación de este Convenio tiene como objetivo financiar un proyecto de energía renovable en la que el Instituto Costarricense de Electricidad será el responsable de garantizar la calidad, planificación y operación de dicho proyecto por ser la institución autónoma del Estado responsable del sistema eléctrico nacional. El Banco Interamericano de Desarrollo será el ente financiero encargado de otorgar los recursos mediante préstamo, para la ejecución de dicho proyecto.

Ambas instituciones en el pasado han trabajado bajo esas condiciones para la ejecución de otros proyectos, por lo que lo estipulado en este convenio no es ajeno para ambas, el proyecto principal para el convenio que contiene este proyecto es “programa de energía renovable transmisión, y distribución de electricidad”.

Fuente: Asamblea Legislativa.