Farmaceúticos advierten efectos negativos en la producción al eliminar exenciones

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

28 de marzo del 2017 – Álvaro Camacho, Presidente de Asociación Industria Farmacéutica Nacional (ASIFAN), advirtió que dejar sin efecto la exoneración del pago de impuesto por la importación de materia prima para la producción de medicamentos traería efectos negativos en la industria farmacéuticos.

Añadió que además dejar sin efecto las exoneraciones vigentes podría afectar la salud de la población costarricense dejando ver que aumentaría el precio de los medicamentos

Camacho hizo la advertencia por el trámite del expediente 19531 ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino, que se tramita en la Comisión Permanente de Hacendarios.

El proyecto ocupa el primer lugar del orden del día en la comisión y busca ordenar las exoneraciones y establecer sanciones para el incumplimiento de la Ley, así como eliminar algunas de las 260 que se encuentran vigentes.

Camacho sostiene que es necesario mantener el beneficio para la producción de medicamentos pues aseguró que importación de materia prima ha ido en aumento pasando de cinco mil a 15 mil millones de dólares.

Recalcó que la industria farmacéutica genera 1500 empleos directos y más de tres mil indirectos destacando la mano de obra especializada, por lo que una caída en la producción de medicamentos sería otro factor negativo.

Para el representante de las farmacéuticas una medida como la eliminación de la exoneración en la importación de materia prima vendría a complicar aún más la situación para este sector pues desde el 2004 la Caja del Seguro Social disminuyó la compra de productos a los industriales nacionales.

Fuente: Asamblea Legislativa.