Acogen texto sustitutivo de reforma a pensiones de la Corte

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

29 de marzo del 2017 – Álvaro Ramos, Superintendente General de Pensiones, presentó una propuesta a la reforma al Régimen de Pensiones del Poder Judicial, con el objetivo principal que dicho fondo se limpie y sanee sus finanzas.

Ramos compareció en la Comisión Especial de estudia el régimen de pensiones del Poder Judicial con el objeto de que expusiera la propuesta con base en un estudio que realizó la Universidad de Costa Rica.

Así, los diputados acogieron un texto sustitutivo al proyecto de ley de reformas al régimen de pensiones del Poder Judicial.

Ramos añadió que hay un problema actuarial de gran magnitud, que existe un déficit de 5.3 millones de millones de colones, sin embargo dijo que eso es el escenario base, pues recordó que puede haber un escenario mayor que se puede duplicar.

Indicó que el fondo se parte en dos grandes poblaciones, una los pensionados actuales y aquellos servidores activos que están a 18 meses de cumplir los requisitos para obtener su pensión y todos los demás servidores judiciales.

Ramos explicó que la Administración de dicho fondo pasaría del Consejo Superior del Poder judicial a una junta administradora esencialmente modelada en SUPEN, así mismo se reafirman las atribuciones de la SUPEN y el CONASIF para regular y supervisar dicho fondo sano del Poder.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Reforma a CONAVI destaca mejoras puntuales en conservación vial Anterior Reforma a CONAVI destaca mejoras puntuales en conservación vial Video: SUPEN propone reforma profunda a fondo de pensiones del Poder Judicial Siguiente Video: SUPEN propone reforma profunda a fondo de pensiones del Poder Judicial