Reforma a CONAVI destaca mejoras puntuales en conservación vial

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

29 de marzo del 2017 – Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, dictaminaron en forma positiva, el expediente 20161 Reforma a varios artículos de la Ley 7798 Creación del Consejo Nacional de Vialidad.

La iniciativa pretende incluir los mejoramientos puntuales dentro de las actividades de conservación vial y así habilitar el uso de recursos de destino específico para la ejecución de este tipo de obras menores, limitando a la vez el porcentaje a utilizar con el objetivo de no desvirtuar esta nueva actividad.

El proyecto regula la conservación y construcción de las carreteras, calles de travesía y puentes de la red vial nacional. Se denomina conservación vial, conjunto de actividades destinadas a preservar, en forma continua y sostenida, el buen estado de las vías y puentes, de modo que se garantice un servicio óptimo al usuario.

Así mismo el concepto de mantenimiento periódico comprende el conjunto de actividades programables cada cierto período, tendientes a renovar la condición original de los pavimentos mediante la aplicación de capas adicionales de lastre, grava, tratamientos superficiales o recapados asfálticos (recurso utilizado en la recuperación de pavimento) evitar el surgimiento de grietas reflectadas o de secciones de concreto, según el caso, sin alterar la estructura de las capas del pavimento subyacente.

En cuanto a mejoramientos puntuales la iniciativa establece que corresponden a mejoras o modificaciones localizadas del estándar horizontal o vertical de los caminos, relacionadas con el ancho, el alineamiento, la curvatura o la pendiente longitudinal, a fin de incrementar la seguridad vial.

También se consideran mejoramientos puntuales la construcción de bahías de autobuses, el mejoramiento de cruces, la ampliación puntual de la calzada para ubicar un carril de giro; así como corregir el alineamiento vertical u horizontal de puntos con incidencia de accidentes de tránsito.”

Para cumplir con la responsabilidad de intervenir la red vial nacional, el Consejo Nacional de Vialidad está obligado a elaborar planes anuales y quinquenales de inversión, los cuales definirán los progresos durante estos períodos.

El monto máximo a invertir para los mejoramientos puntuales considerados parte de la conservación vial se limita hasta el diez por ciento (10%) del monto asignado a los contratos de conservación vial; se excluyen expresamente los mejoramientos que impliquen cambios sustanciales de estándar.”

El diputado Gerardo Vargas Varela manifestó que al aprobar esta reforma a varios artículos de la Ley 7798 viene a dar un aporte importante al tema de carreteras en este país, sin embargo dijo que ojala que cuando el proyecto pase a Plenario Legislativo y sea ley de la República ayude a agilizar uno de los temas que están más entrabados en Costa Rica, que es el tema de infraestructura vial.

Fuente: Asamblea Legislativa.

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