Desorden administrativo impera en caso de expedientes en Hacienda

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

6 de abril del 2017 – El diputado Gerardo Vargas Rojas, manifestó que en el Ministerio de Hacienda no hay orden ni comunicación en el caso de los expedientes que se encuentran en cobro judicial, luego que las autoridades de Hacienda comparecieran ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público.

“Donde hay orden esta Dios, yo agregaría donde hay orden y comunicación esta Dios, aquí aunque estamos cerca de Semana Santa, no pareciera que Dios está cerca, lo que me dejo claro de la exposición de los señores del Ministerio de Hacienda es que no hay orden ni comunicación”, expresó el diputado.

El diputado Vargas Rojas, señaló que la custodia de expedientes está en manos de una sola persona según se dijo por parte de algunos funcionarios, sin experiencias y sin conocimientos, lo cual preguntó a las autoridades de Hacienda ¿por qué si hay 20 mil expedientes importantes para el Estado costarricense, se tiene esa custodia en manos de un funcionario sin experiencia?

Fernando Rodríguez Garro, Viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, señaló que la administración tributaria incluyendo la Dirección General de Tributación, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Hacienda y la Policía de Control Fiscal, podrá tener aproximadamente unos dos mil funcionarios, así como 25 funcionarios en el Departamento de Cobros.

Priscilla Piedra Campos, Directora General, respondió que cuando esa dirección inició ya existían esa cantidad de funcionarios y que debido al problema fiscal es que no se ha podido aumentar la cantidad de funcionarios.

Piedra, ante una consulta del diputado Vargas, sobre el desorden que se ha notado en el tema de expedientes, manifestó que “tengo entendido que el desorden es histórico, la administración incluso, del Departamento de Cobro Judicial, estuvo algunos años en la Administración Tributaria, después se traslada nuevamente a la Dirección General de Hacienda, pero los informes establecen que desde el año 2010, parecieran que existen estos problemas”, dijo Piedra.

Marta Monge Salazar, Jefa del Departamento de Cobro Judicial, desmintió que se haya perdido expedientes, dijo que actualmente se encuentran en una auditoria y que no ha habido desorden sino más bien falta de recursos y personal para la custodia de esos expedientes.

Fuente: Asamblea Legislativa.