Diputados perderían credencial por violación al principio de probidad

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

19 de abril del 2017 – Los legisladores, por unanimidad, votaron a favor de la admisibilidad del proyecto de ley 19117 Pérdida de credencial de diputados por violación del principio de probidad, mediante reforma del artículo 112 de la Constitución Política.

Así mismo, se nombró la comisión de nueve diputados que analizará este proyecto de ley y estará integrada por Otton Solis Fallas, Marcela Guerrero Campos, Rosibel Ramos Madrigal, Rafael Ortiz Fabrega, Sandra Piszk Feinzilber, Ronny Monge Salas, Gerardo Vargas Varela, Patricia Mora Castellanos y Otto Guevara Guth.

El proyecto de ley consta de un artículo único y es para adicionar un nuevo párrafo final al artículo 112 de la Constitución Política, para que en adelante ese artículo se lea:

Artículo 112. La función legislativa es también incompatible con el ejercicio de todo otro cargo público de elección popular.

Los diputados no pueden celebrar, ni directa ni indirectamente o por representación, contrato alguno con el Estado, ni obtener concesión de bienes públicos que impliquen privilegio, ni intervenir como directores, administradores o gerentes en empresas que contraten con el Estado, obras, suministros o explotación de servicios públicos.

La violación de cualquiera de las prohibiciones consignadas en este artículo o en el anterior, producirá la pérdida de la credencial del diputado. Lo mismo ocurrirá si en el ejercicio de un ministerio de Gobierno, el diputado incurriere en alguna de esas prohibiciones.

La observancia del principio de probidad es de acatamiento obligatorio. La violación comprobada de dicho principio, de acuerdo con la ley, producirá la pérdida de la credencial del diputado. La ley podrá establecer nuevas causales que produzcan la pérdida de la credencial de los diputados.

Fuente: Asamblea Legislativa.