Tarifas eléctricas son las más caras de Centroamérica

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

20 de abril del 2017 – Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, manifestó que las tarifas eléctricas en Costa Rica son las más caras del resto de los países de Centroamérica, pues señaló que en los últimos 10 años ha venido en aumentos constantes, incluso se han duplicado las mismas.

El representante de la Cámara de Industrias compareció junto con Carlos Obregón, Presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Víctor Solís, Gerente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, (CNFL) y Mario Alvarado, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Energías, ante los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público, para que se refirieran al tema de las tarifas eléctricas y proyectos que tiene el ICE.

“La Cámara de Industrias no miente, sino que otras organizaciones tampoco mienten, la información que presentan como la SEPAL y otros, con relación al tema de las tarifas, quiero señalar que en los últimos 10 años se duplicaron las tarifas eléctricas, ante aumentos constantes, por ejemplo en el año 2014 a la fecha estos son los siguientes aumentos ordinarios solicitados por el ICE, en generación sin considerar combustibles”, explicó Egloff.

En este mismo sentido enumeró cuales han sido los aumentos de esas tarifas eléctricas y por ejemplo mencionó que en el año 2014 el aumento ha sido de un 8.6%, en el 2015 un 19.24%, en el 2016 un 12.7%, en el 2017 un 9.75% y para el sistema de distribución en el 2014 5.16%, por ejemplo.

“Si la ARESEP no hubiera intervenido para moderar estos aumentos las tarifas serían un 40% más alto que hoy día son”, aseguró.

También añadió que las leyes rebajan en tarifas del 2014 a la fecha ha obedecido a un mejor comportamiento de las lluvias y a la caída del precio del petróleo y no ha solicitudes de rebajas planteados por el ICE.

Por su parte Carlos Obregón, señaló que los datos de ellos son datos correctos y son datos que se le han presentado también a la ARESEP, pues lamentó por ejemplo que se diga que los costos del embalse del Reventazón, no se conocen, pero la información total del proyecto del Reventazón fue entregada en el pliego tarifario y eso es verificable, según indicó.

“En cuanto al crecimiento continuo de las tarifas eléctricas en los últimos 10 años que en el grafico se ven en los últimos 4 años van en el otro sentido, nosotros estamos haciendo un esfuerzo por mantener costos y reducir costos que no se habían hecho en el pasado”, puntualizó.

Víctor Solís, Gerente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, dijo que se han hecho muchos esfuerzos, entre ellos, la disminución de la planilla institucional, por medio de movilidades laborales voluntarias.

“Además producto de las acciones operativa que hemos tomado, se ha dado una evolución de ese indicador, desde el punto de vista financiero también en el 2016 estamos satisfechos por tener una utilidad operativa en el orden de más de 20 mil millones de colones lo cual empieza a registrar una recuperación de la condición financiera de la empresa”, aseguró.

Fuente: Asamblea Legislativa.