Reintegran recursos recortados al PANI

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

25 de abril del 2017 –  En el primer presupuesto extraordinario que tramita la Comisión de Asuntos Hacendarios se restituyen los 47831 millones de colones recortados al Patronato Nacional de la Infancia en el presupuesto ordinario de este año.

El reintegro de los recursos se realiza tras una resolución de la Sala Cuarta que declaró inconstitucional el rebajo que se hizo a esa institución en el presupuesto nacional para el 2017.

El Presupuesto extraordinario consta de más de 79 mil millones de los cuales más de 72 mil millones de colones se financian con la colocación de títulos valores y el resto corresponde a ingresos corrientes.

Se incorporan también casi tres mil millones de colones para el Ministerio de Seguridad que financiarán el equipamiento de la Escuela Nacional de Policía que se espera entre en funcionamiento en agosto de este año.

El proyecto contempla además cinco mil millones de colones para el Poder Judicial para construcción de edificaciones del Ministerio Público y OIJ afectadas por el huracán Otto en localidades como Upala.

El Ministro de Hacienda Helio Fallas quien fue recibido por la Comisión para que se refiriera a los contenidos del presupuesto, aprovechó para manifestar su preocupación por la situación en que se encuentra en este momento la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto, la cual está cerca del límite, manifestó.

El titular de Hacienda recalcó la necesidad de una reforma hacendaria que contemple el IVA, así como el impuesto a la renta cuyas disposiciones aseguró se encuentran muy desactualizadas.

Aunque sostiene que actualizar esas disposiciones no es la solución al problema, al menos contribuyen a mejorar la recaudación de los recursos que se deben percibir por esos rubros.

Dentro de las medias que a criterio del ministerio son necesarias se encuentran el combate de los destinos específicos que concentran el 95% del presupuesto nacional lo que deja poco margen de maniobra de los recursos.

Fuente: Asamblea Legislativa.