Diputados de oposición en contra de devolver recursos al PANI

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

26 de abril del 2017 – Diputados de Liberación Nacional y de la Unidad Socialcristiana integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios manifestaron su oposición a que se le devuelvan al Patronato Nacional de la Infancia, PANI, los casi 47 mil millones de colones que les fueron rebajados en el presupuesto nacional.

Mediante el presupuesto extraordinario que tramita esta instancia legislativa se pretende devolver estos recursos a la institución tras un fallo de la Sala Cuarta que declaró inconstitucional dicho recorte.

Los legisladores de oposición aprovecharon la audiencia de Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva del Patronato para arremeter contra la trasferencia de los recursos.

La diputada del PUSC y Presidenta de la Comisión, Rosibel Ramos Madrigal aseguró que los recursos servirán para duplicar la burocracia de la institución pues se contempla la creación de 800 nuevas plazas.

Además la congresista reprochó la ausencia de dineros suficientes para financiar proyectos de prevención.

A las críticas de la diputada Ramos se unió la legisladora Paulina Ramírez Portugués del PLN quien cuestionó la creación de las 800 plazas sin que estén acondicionadas las oficinas en las cuales van a laborar.

A los cuestionamientos añadió la decisión por parte del PANI de destinar más de mil 400 millones de colones a consultorías para la contratación de más personal, lo que aseguró se suma al aumento en el número de plazas.

La liberacionista además aseguró que es materialmente imposible la ejecución de los 47 mil millones de colones por parte del PANI en lo que resta del año, aunque exista un mandato legal para entregárselos.

La Presidenta Ejecutiva de la entidad, Ana Teresa León defendió el reintegro de los recursos a la institución, asegurando que el nombramiento de las 800 personas se hará hasta ahora porque el Ministerio de Hacienda irrespeto un plan maestro establecido desde el 2015 recortándoles los recursos para su ejecución.

Destacó que “esta es una oportunidad para hacer un salto cuantitativo en favor no del PANI sino de la niñez costarricense”.

Recordó que en el país hay más de siete mil niños que no estudian, un aumento en los embarazos de adolescentes y agresiones constantes entre los mismos jóvenes, lo que justifica un incremento en los recursos de la institución para atender estos problemas.

Corresponderá a los nuevos miembros de la Comisión de Hacendarios tomar la decisión sobre el presupuesto extraordinario que contiene el reintegro de los casi 47 mil millones de colones al PANI.

Fuente: Asamblea Legislativa.